Tras la comparecencia del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, ante la Comisión Permanente en el Parlamento, el senador frenteamplista Charles Carrera apuntó contra el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Así, el legislador señaló: “Ya pasaron cuatro años, la negación no para y los homicidios tampoco”. Carrera aseguró que tanto Lacalle Pou como su Gobierno son “negacionistas de la realidad”.

Además, cuestionó las cifras compartidas por el Ministerio del Interior. “Desgraciadamente cerramos el 2023 con 399 homicidios —contra los 382 que informan oficialmente y los 403 que arroja el Sistema de Gestion de Seguridad Pública según altas fuentes policiales—. En tanto, enero continúa con la tendencia de un homicidio por día”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según Carrera, desde el Gobierno “no reconocen el crecimiento del crimen organizado y el narcotráfico, así como su candidato niega el aumento de la corrupción”.

“Con relatos y comunicación no se resuelven los graves problemas de seguridad, esos que hace cuatro años prometieron resolver”, apuntó el senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP).

El presidente Lacalle y su Gobierno es negacionista de la realidad. Ya pasaron cuatro años, la negación no para y los homicidios tampoco. No reconocen el crecimiento del crimen organizado y el narcotráfico, así como su candidato niega el aumento de la corrupción.… https://t.co/9gPZPHpnrV

— Charles Carrera Leal (@ChCarreraLeal) January 20, 2024

Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este sábado en rueda de prensa a las cifras de denuncias de delitos del 2023, así como también a la comparecencia de Martinelli, ante la Comisión Permanente del Parlamento.

“El tema de la seguridad pública es preocupación de los uruguayos y, por ende, del Gobierno”, ratificó Lacalle.

Así, el mandatario subrayó que “los homicidios han bajado” —en 2023 hubo una denuncia menos en comparación con 2022, y 12 menos en la comparación que Interior hizo con 2019—, pero recalcó que no está “conforme”.

“Se está haciendo lo posible, se está combatiendo. Los números son buenos, pero estamos hablando de gente. Entonces cuando las cifras las pasás a gente, cuando pasan este tipo de cosas, es realmente lamentable”, argumentó el presidente.