El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, reaccionó a las declaraciones de la dirigente del Partido Nacional Valeria Ripoll, quien arremetió contra la fuerza política en televisión.
Al ser consultado sobre sus expectativas acerca de la oposición durante este período de gobierno, Pereira dijo, en diálogo con Se arregla el mundo: “Depende quién habla”. “Si escucho a Ripoll ninguna. Si escucho a otros hombres y mujeres de la oposición mucha. En el sentido de que hay hombres y mujeres de la oposición que están planteando querer dialogar, querer construir”, agregó.
En esa línea, el presidente del FA calificó al discurso de la excandidata a vice como “de odio y de enfrentamiento”. “Cuando vos planteás que a los que son blancos les corrigen distinto los exámenes en facultad es porque nunca tocaste el lugar. No conocés el lugar, no sabés quiénes participan del lugar”, expresó al programa de streaming.
Sobre el pasado sindical de Ripoll, Pereira expresó que “la gente se pierde” y que “se vuelve mala también”. “¿En cuánto tiempo te das cuenta de que una organización no es buena? ¿Veinte años demoró en darse cuenta de que el FA no es positivo para el Uruguay? Tiene derecho, pero no a denostar a todos los que estamos en la fuerza política”, afirmó el presidente de la coalición de izquierda.
Ripoll reapareció este miércoles después de haber mantenido silencio desde la derrota contra el FA. En diálogo con Desayunos informales (Canal 12), la exdirigente sindical arremetió contra la fuerza política y aseguró que “está caminando hacia la hegemonía”.
“Cuando uno ve el gabinete, cuando uno ve quiénes están al frente del gobierno en muchos lugares, se da cuenta de que eso que yo digo desde hace mucho tiempo en cuanto a la utilización de los sindicatos, el rol de la Justicia, el de la propia Universidad de la República (Udelar) —viendo quiénes son los protagonistas de todo este gabinete y distintos directorios— demuestra la realidad de cómo se milita desde ahí y se trabaja para ganar militantes y elecciones”, expresó.
Según Ripoll, hijos de militantes blancos del interior que cursan sus estudios en la Udelar “dicen que no pueden decir o buscan que no identifiquen que son militantes del Partido Nacional porque les demoran más en corregir un trabajo final, y capaz que pierden uno o dos años en recibirse”.
En esa línea, la exdirigente sindical acusó al oficialismo de ejercer “adoctrinamiento desde la educación”, y ejemplificó con la designación de Elbia Pereira, quien fuera secretaria del Pit-Cnt, dentro del directorio de la Administración Nacional de Educación Pública y de Rodrigo Arim, exrector de la Udelar, como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
“Estamos normalizando que esas cosas sucedan, que los decanos de la Udelar después pasen en una puerta giratoria al otro día de dejar sus cargos a los gobiernos. Entonces, esas evaluaciones, quizá, en el debate cotidiano faltan, pero implican nivel de poder y ese camino a la hegemonía”, aseguró Ripoll.
Mombrú también remarcó que existen “figuras” de la Udelar “que han destacado en distintos marcos del espectro político”, “incluso en la administración anterior”, destacó.
“La Udelar es de todas las uruguayas y uruguayos y es una institución que es plural en donde todas las opiniones cuentan y son escuchadas. No estoy de acuerdo con ese planteo, es su opinión”, expresó el también decano de la Facultad de Química.