El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, volvió este jueves a expresarse a favor de la junta de firmas que llevará adelante el Pit-Cnt para impulsar un plebiscito que modifica el sistema de seguridad social.
Las declaraciones de apoyo del diputado se dan luego de que desde varios sectores del Frente Amplio manifestaran de forma explícita estar en desacuerdo con la iniciativa (MPP, Convocatoria Seregnista-Progresistas, Vertiente Artiguista), mientras que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, propuso dar “libertad de acción” a los sectores de cara al plebiscito.
“No es que la sociedad uruguaya esté corrida a la derecha, es que la agenda política está plagada de temas o enfoques en los que la derecha es mano. Desde nuestro punto de vista, el plebiscito sobre seguridad social puede ayudar a que se produzca un cambio cualitativo en ese escenario. Los temas que abre, conectados además con la vida cotidiana, son muy distintos a los habituales: la irracionalidad de aceptar que el capital financiero haga dinero fácil con los aportes de los trabajadores y a costa de su jubilación; la defensa del derecho a un retiro digno y a tiempo. No hay solución conservadora ni estrategia defensiva posible para desanudar estos asuntos, exigen un replanteo estructural. Y requieren la máxima participación ciudadana”, escribió Civila en su cuenta de X (Twitter).
La papeleta aprobada por la Mesa Representativa del Pit-Cnt tiene como objetivo modificar el artículo 67 de la Constitución de la República. El foco de lo propuesto está puesto en la edad de retiro, en 60 años, se prohíbe el ahorro individual y se propone la eliminación de las AFAP en un período de dos años. Además, se plantea que ninguna jubilación ni pensión sea menor al valor del salario mínimo nacional.