Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se mostraron agradecidos por el apoyo recibido por parte de la sociedad uruguaya a raíz de los restos encontrados en el Batallón 14 y que, en una primera instancia, no se pudieron identificar.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la organización consideró que la “ansiedad es mucho” y por eso buscan “la calma y la mesura en un tema tan delicado y doloroso”. “Estamos convencidas y convencidos de que le vamos a encontrar, a todos nuestros seres queridos, más tarde o más temprano, pero les vamos a encontrar”, apuntaron.
La coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), Alicia Lusiardo, dijo este viernes, en una conferencia de prensa en Fiscalía, que las pruebas genéticas recabadas hasta el momento sobre los restos óseos hallados el 6 de junio en el Batallón 14 no son suficientes para determinar la identidad del cuerpo.
“Las comparaciones no han arrojado ninguna coincidencia estadísticamente significativa y, por lo tanto, concluyente en términos de identificación”, dijo. “Tenemos que seguir trabajando”, agregó, al explicar que los datos fueron cotejados con el banco de datos genéticos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con el que se trabaja para la identificación de detenidos desaparecidos.
El informe elaborado por el laboratorio genético del EAAF tras el procesamiento genético de las muestras óseas confirma que los restos encontrados corresponden a una mujer, como Lusiardo había informado inicialmente el 22 de junio.
“De este informe se desprende que no se trataría de los restos de María Claudia García de Gelman ni de Elena Quinteros”, señaló también la antropóloga.