El edil del Partido Nacional Javier Barrios Bove divulgó a través de la red social X (antes Twitter) un documento de intimación de la Intendencia de Montevideo (IM), vinculado a la colocación de cartelería en predios privados visibles desde espacios públicos.
La misiva expresa, textualmente: “Te informamos que para la instalación de cartelería en predios privados visibles desde el espacio público es obligatorio contar con habilitación de la IM. El no cumplimiento de este requisito es pasible de sanciones”. A su vez, se agrega el mail unidad.publicidad@imm.gub.uy por cualquier consulta.
Barrios Bove, por su parte, cuestionó el citado documento y escribió: “Una notificación como la que está mandando la IM parece de un Estado totalitario e intimidatoria. En una democracia no es necesario pedir autorización para poner una bandera o un cartel del partido político de mi preferencia en mi casa. Libertada de expresión; derecho de propiedad. Se les fue la moto [usó un emoji]”.
“Esto está llegando a muchos vecinos que tienen balconeras de partidos políticos de distintas listas. Es el colmo que vos tengas que pedir autorización. Si bien algún vecino ya hizo la consulta a la IM y queda sin efecto, es igualmente intimidatorio. Si te llega una cosa de estas lo primero que hacés es sacar la balconera, y para octubre o mayo no pongo nada. Si tengo miedo de que me vayan a poner multa o tengo que hacer un trámite, no pongo nada. Va contra la libertad de expresión y el derecho de propiedad”, dijo Barrios Bove a Montevideo Portal.
La publicación del edil provocó polémica en redes sociales y críticas a la intimación sobre cartelería, pero también matices sobre la intención de la comuna departamental.
Por tanto, en la página web de la IM se señala que el cometido de la intimación responde a la “gestión y contralor de la publicidad y propagandas dentro del ámbito del departamento de Montevideo, tanto en el espacio público como en bienes de dominio privado, pero visible desde espacio público”.
Confusión sin intencionalidad
En tanto, en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Montevideo de este jueves el edil del FA Nicolás Lasa le respondió a Barrios Bove, y aclaró que la notificación no “tiene nada que ver con cartelería política”.
“Lo que se plantea es que los propietarios tienen que garantizarse que las empresas que colocan cartelería, pero de índole comercial, tengan los permisos correspondientes. Es sencillamente eso. No voy a acusar intencionalidad, pero lo que hubo es una confusión”, fundamentó Lasa.
En esta línea, Montevideo Portal accedió al documento en el que la IM explica la situación.
En dicho texto se señala: “La normativa departamental establece, en términos generales, que para instalar elementos publicitarios en bienes privados visibles desde el espacio público las personas o empresas instaladoras deben obtener previamente la habilitación correspondiente ante la administración. No contar con la habilitación previa es pasible de sanciones, tanto para los propietarios del bien inmueble donde se asienta la publicidad como para la empresa instaladora, beneficiario de la publicidad y/o el titular del establecimiento comercial”.
Y añade: “Además, la IM tiene la potestad de remover los elementos publicitarios instalados irregularmente y los costos de su retiro deberán ser asumidos por los propietarios del bien inmueble. Es importante tener en cuenta que si el propietario autoriza el ingreso a la IM para el retiro del cartel en infracción, serán eximidos del pago de los costos de la remoción y estos serán de exclusiva responsabilidad de la empresa instaladora del beneficiario de la publicidad”.
En esta línea, Lasa dijo que se trata de un “planteo informativo” vinculado a empresas que colocan cartelería, para que los propietarios no sean pasibles de multa.
“Si se trata de cartelería política no corresponde realizar trámite de ningún tipo. Se están mezclando dos normas: la de la normativa general, que es por cartelería comercial, y otra la de cartelería política en sede partidaria. Todo lo que tiene que ver con cartelería política, pero no tiene que ver con sede partidaria, no está regulado”, añadió Lasa.