Tras la resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de otorgar la calificación de aprobado a 121 personas que, por problemas técnicos, no pudieron guardar parte de la prueba escrita de Docente Acreditado 2023, la oposición criticó la medida adoptada por la cartera.
El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos calificó la resolución de “insólita” e incluso ironizó con lo decidido por la Dirección Nacional de Educación.
“Tendremos los primeros 121 Licenciados en Pedagogía del mundo por falla en sistema informático y no por acreditación de saberes. Insólita resolución de la Dirección Nacional de Educación, considerando aprobada una prueba a quienes no pudieron guardar en el sistema su trabajo”, apuntó Olmos.
También el diputado del Partido Socialista por Soriano, Enzo Malán, manifestó que “justo cuando pensabas que no podía haber más indignación, llega esto”.
En la misma línea, se expresó el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) Emiliano Mandacen, quien consideró la resolución del MEC como “vergonzosa”.
En tanto, entre todos los cuestionamientos que recibió la resolución, el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, le respondió a Olmos: “Tato, deberías leer que fue la producción escrita, una de las cinco pruebas. Y de los 121 ni siquiera fueron aprobados todos, porque habían fallado en otras pruebas también. A ellos les falló la producción escrita, a vos la comprensión lectora”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Camila Menchaca, también utilizó duros términos para referirse a lo resuelto por las autoridades de la educación.
“Escándalo. ¿Se acuerdan de que se hizo una prueba para darle título de licenciados a docentes q ya tenían título docente? Bueno, por un ‘problema técnico’ a muchos no se les guardó la prueba y se les da por aprobado igual. El summum del mamarracho y bastardeo a la profesión docente”, escribió la dirigente sindical.