En las últimas horas cobró estado público el resultado de una licitación llevada adelante por la Intendencia Departamental de Lavalleja. El fin del llamado era la contratación de una empresa que confeccione y coloque un rótulo tridimensional con el nombre de la capital del departamento, carteles que ya existen en numerosas localidades del país.

La decisión no tendría nada de llamativo, de no ser por el monto adjudicado para la obra, que es de 27.887.345,60 pesos, cifra que al cambio equivale a unos 664.000 dólares estadounidenses.

? ¿HOLLYWOOD O MINAS?

??????La Intendencia de Lavalleja resolvió pagar 664 mil dólares por la colocación de un cartel con la palabra MINAS en el acceso a la capital departamental. pic.twitter.com/3ROcnjJgoB

— Eduardo Preve (@EPreve) December 4, 2024

De acuerdo con el documento que el periodista Eduardo Prevé compartió en redes sociales, el llamado a licitación se produjo el pasado 1º de agosto y el anuncio de la adjudicación data del 16 de setiembre.

La noticia causó malestar en filas opositoras, desagrado que manifestó sin ambages el edil emepepista Mauro Álvarez en diálogo con Montevideo Portal.

Álvarez lamentó en primer lugar que los curules lavallejinos se hayan enterado del monto de la operación “por redes sociales o por la prensa”.

“Sí sabíamos que se estaban por hacer unas letras, pero pensábamos que eran de tamaño mediano, y la inversión también”, explicó.

“Yo estuve mirando las inversiones en otros departamentos [para ese tipo de letreros] y apenas superan los 100.000 pesos o poco más”, comparó.

Para Álvarez, destinar tal suma a un cartel en la entrada de Minas es “un gasto totalmente innecesario e inoportuno”, especialmente si se tiene en cuenta “la situación financiera de la Intendencia, que el propio intendente [Mauro Luis García, del Partido Nacional] denunció al principio de su gestión”.

Según el edil, la actual administración comenzó “con un déficit brutal, y eso ameritó a que el intendente hiciera un fideicomiso de obras por ocho millones de dólares” con el fin de “hacer un puente y tapar pozos en el departamento”.

“Ahora, que cuando se está yendo, porque tiene que renunciar en febrero para presentarse a la reelección, presente un gasto de esta magnitud, es algo que tiene a toda Minas conmocionada”, expresó.

 “La verdad es que no es para nada agradable la noticia, especialmente para los vecinos de los barrios que requieren mejores obras y servicios”, lamentó.

Con todas las letras

En sus declaraciones, Álvarez no acusó al gobierno departamental de incurrir en sobrecostos ni señaló irregularidades en el proceso licitatorio, pero insistió en que la suma destinada al letrero es descabellada.

“La información que tenemos es de que el cartel va a ser grande, yo no voy al hecho de cómo va a ser el cartel, sino a las necesidades que está pasando el pueblo de Lavalleja, con falta de empleo y oportunidades, y que no amerita gastar 660.000 dólares en un cartel a la entrada de la ciudad”, destacó.

Según el edil frenteamplista, en la Junta Departamental “llueven los pedidos, no solo de la bancada del Frente Amplio, sino también del oficialismo, de gente que está exigiendo que le tapen los pozos en la calle”.

A modo de comparación, recordó que del mencionado fideicomiso “iban 900.000 dólares para tapar los baches en toda la localidad de José Pedro Varela, y solo las cinco letras de Minas se llevan 660.000”.

En el mismo sentido, recordó que “lo proyectado para Lavalleja por el Fondo de Desarrollo del Interior, que es un programa de la OPP, asciende a un total de 124 millones de pesos, y el cartel cuesta 28 millones”.

“¿La necesidad de poner estas letras está por encima de la de, por ejemplo, mejorar la caminería rural del departamento, que es desastrosa?, se preguntó.

“No me sorprende lo ocurrido, y menos viniendo de una administración del Partido Nacional, pero sí me llena de tristeza por la situación que estamos viviendo, y porque además se hace en plena campaña electoral”, criticó.

En cuanto a los paso a seguir, Álvarez explicó que la bancada departamental de su partido “ya tiene redactado un pedido de informes y no descarta llamar a sala al intendente con carácter grave y urgente para que dé explicaciones”.