La defensa de la familia de Milagros Chamorro, la joven que se quitó la vida hace algunos meses luego de denunciar que fue abusada por un grupo de jóvenes cuando tenía 14 años, presentó en la Fiscalía un nuevo escrito aclaratorio que busca reabrir la investigación.
Chamorro denunció que fue violada por un grupo de cinco jóvenes en el marco de una fiesta organizada por uno de ellos en Punta del Este (Maldonado). Sin embargo, el Ministerio Público archivó en dos ocasiones el reclamo formal de la joven.
Ahora, los abogados Dahianna Romero y Santiago Mirande han presentado una serie de evidencias y nuevos hechos en pos de que la Justicia reabra la causa y diligencie las debidas pruebas.
Romero, en diálogo con Montevideo Portal, adelantó que se está ante “una inminente reapertura de las actuaciones”. La penalista dijo que, con respecto a los nuevos sucesos, varios de ellos surgen del artículo en el que los denunciados reconocen que existió la fiesta y que hubo relaciones sexuales en ese marco, según dijeron en su momento a Montevideo Portal.
“Los denunciados habilitan y dan ciertas confesiones bastantes claras. Primero a la existencia del encuentro, algo que ellos nunca dijeron o por lo menos no figura en la carpeta”, agregó Romero y especificó que el reconocimiento por parte de los señalados de que hubo “actividad sexual” es vital.
Otro de los puntos importantes que agregaron los defensores fue la “existencia de una tercera persona”, según el reconocimiento que los propios denunciados hacen públicamente.
“Ellos hablan de una tercera persona que estaba presente ese día. Para nosotros esto es fundamental y muy trascendente. Solicitamos a la Fiscalía que los cite a declarar para que informen quién es esta tercera persona”, indicó Romero.
La penalista reconoció que el Ministerio Público ha estado “muy abierto” a escuchar a la defensa de Chamorro, además de que la “prueba que hay es contundente es clara y justifica la reapertura”.
Según denunció Chamorro en 2022, los denunciados grabaron el momento de la violación y varios testigos dicen haber visto las imágenes. Sin embargo, ese material ya no existe dado que cuando el caso comenzó a hacerse público, los señalados de cometer el delito decidieron borrarlo de la computadora y del celular de uno de ellos.
En lo civil
Mirande, quien se encarga de lo civil, dijo que desde el 22 de noviembre están esperando las grabaciones de las cámaras del Casmu que filmaron el momento en que se dio el suicidio de Chamorro. Tanto esto como la historia clínica de la joven no fueron entregados aún por la mutualista.
“Estamos iniciando lo judicial para recabar información. Cada vez son más los testigos que tenemos de la mala atención del Casmu en reiteradas ocasiones”, agregó el civilista en diálogo con Montevideo Portal y adelantó que se está “preparando la acción contra el Casmu, contra funcionarios médicos y no médicos y contra el Estado”.
Mirande aseguró que han acumulado gran cantidad de pruebas “sobre la actuación defectuosa del Casmu” en materia de atención médica.
“La responsabilidad civil de Casmu, de los médicos y del Estado es una responsabilidad del tipo objetiva. Comprobado el daño, automáticamente responden por ser un servicio defectuoso por la ley de defensa del consumidor”, sostuvo y concluyó: “Está todo dado para que haya un juicio justo. Más allá del resultado, todo juicio sirve como medio de denuncia y de investigación. Luego la Justicia decidirá y la familia de Milagros junto a sus abogados creemos en la Justicia”.