Rodrigo Arim, exrector de la Universidad de la República (Udelar) y futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se despidió este lunes de su cargo en la institución.
En su discurso en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central (CDC), comenzó diciendo que “se cumplen 14 años, cinco meses y 17 días” desde que integra “el máximo órgano colectivo de conducción de la Udelar”, en referencia al CDC.
“En marzo de 2025, se cumplen 35 años desde que por primera vez atravesé la puerta de ingreso a la universidad como estudiante”, agregó.
Arim, de profesión economista, fue el decano de la Facultad de Ciencias Económicas entre 2010 y 2018. Ese año fue elegido como rector de la Udelar y reelecto para seguir ocupando dicho cargo en 2022 tras contar con amplio apoyo del claustro.
“Este ha sido mi hogar intelectual, mi espacio de socialización, el lugar donde se me brindó la oportunidad de realizar y disfrutar de una vocación por las políticas públicas y por transformar positivamente a la propia institución, para mejorar su funcionamiento en pos de lo que he entendido que es mejor para la sociedad. No he sentido mayor honor en mi trayectoria que ser elegido como rector de la Udelar”, expresó en su oratoria.
En esa línea, agradeció la “confianza” en “tiempos muy difíciles”.
“La Udelar es una de las pocas instituciones donde no existe incompatibilidad alguna entre quererla con profundidad y desprendimiento, y criticarla como práctica cotidiana”, afirmó.
“La única forma de querer en serio a la universidad es ejercer la capacidad de la crítica como herramienta analítica”, aseguró.
Asimismo, comentó que “tomar la decisión” de abandonar el cargo “no ha sido una tarea sencilla”.
Arim manifestó estar “con la tranquila gratitud de haber sido protagonista de una conducción universitaria colectiva, capaz de mostrar versatilidad”, y mencionó a la pandemia de covid-19 como un “ejemplo” e “impulso transformador”.
“La salida un tanto abrupta no permite ordenar ideas y no corresponde intentar delinear un relato sobre estos seis años de gestión. Ustedes y otros harán los balances que entiendan pertinentes”, dijo.
“Siento entusiasmo por tener la oportunidad de involucrarme en otros procesos de política pública y de agradecimiento por la oportunidad que, en este sentido, me brinda el presidente electo”, agregó.
Visiblemente emocionado, Arim prosiguió: “Esta fue, es y será mi casa”. “Siempre viví como un enorme honor ser rector de la Udelar y no hubo ningún espacio laboral donde me sentí más cómodo y realizado”, expresó.
“Renuncio a la función, no a ese sentimiento inquebrantable de pertenencia. Las personas importamos, pero no somos imprescindibles. Sí creo fervientemente en los colectivos y las comunidades”, declaró hacia el final de su discurso.
Con “disculpas por los errores cometidos y las frustraciones que puede acarrear la decisión”, y aclarando que “de los logros y avances de estos años, somos responsables todos”, Arim finalizó su discurso con agradecimientos a los jerarcas, funcionarios, docentes, egresados y estudiantes.
“Gracias, infinitas gracias”.