El presidente Luis Lacalle Pou expuso este martes en un almuerzo ante la Unión de Exportadores del Uruguay, donde en distintos pasajes de su discurso hizo alusión a la campaña electoral.
Las palabras del mandatario tuvieron lugar luego de otros discursos brindados por parte de candidatos de la coalición. En tanto, el frenteamplista Yamandú Orsi no acudió al evento, como había anticipado su comando de campaña de que evitaría concurrir a exposiciones donde hubiera más de un candidato de los socios de la coalición.
“Me quedé pensando en el concepto de Andrés Ojeda de que esta elección es entre el pasado y el futuro, y yo no sabía bien dónde ubicarme. Entonces me voy a poner medio presente casi pasado”, dijo Lacalle al inicio de su oratoria.
“Y es la primera vez que vengo acá sin los nervios del examen, con una enorme tranquilidad de que uno no está proponiendo qué es lo que va a hacer. Pero al mismo tiempo, cuando escuchaba a los candidatos de cada partido, trataba de acordarme de hace varios años cuando vine acá. Y miren, en grandes rasgos los cuatro candidatos que hablaron hoy mencionaron la palabra ‘confianza’”, continuó.
En los 10 minutos en que habló, Lacalle defendió la gestión económica de su gobierno y dijo que tanto él como su equipo generaron confianza. También reivindicó la reforma de la seguridad social y señaló que la inserción comercial es uno de los aspectos más complicados al momento de gobernar.
Además, se refirió al vínculo de la coalición. Primero recordó que “nació con la partida de defunción firmada”. “Ustedes saben mejor que yo que hemos tenido pechazos, discrepancias, pero siempre tuvimos la capacidad de poner por delante al país”, afirmó.
Por último, el presidente planteó una frase “del estribo”, que entre dirigentes de la coalición fue interpretada como una crítica a la ausencia de Orsi.
“Felicito a los expositores que propongan que todavía hay mucha cosa para hacer, para mejorar. Pobre sociedad el día que se crea que plantó e hizo todo. Y eso empieza con dirigentes políticos que se creen tan autosuficientes que después de ellos no hay nada para hacer. Ahora, una del estribo. Yo no fui de los mejores estudiantes. Cuando no iba a un examen y me hacía la rata, era porque me había rifado casi todas las bolillas”, sostuvo.