Los precandidatos presidenciales Yamandú Orsi, por el Frente Amplio (FA), y Álvaro Delgado, por el Partido Nacional (PN), se expresaron sobre la muerte de un niño de 5 años ocurrida en la madrugada de este viernes por una balacera en Pinar Norte.
En primer lugar, el exsecretario de Presidencia indicó que se debe “apretar más, ser más firmes con las penas” y tener “una acción cada vez más fuerte contra el narcotráfico” para “evitar que pasen estas cosas”. “Porque hay temas de comportamiento que van más allá de la acción que pueda hacer la Policía, que son instantes donde a veces las cabecitas de algunos están tan enajenadas que no miran en este caso lo que son tener víctimas como niños”, manifestó Delgado en diálogo con Telemundo (Canal 12).
Así, mencionó la propuesta de allanamientos nocturnos, iniciativa que busca reformar la Constitución para permitir esta modalidad.
De todas maneras, Delgado insistió en que se trató de un hecho con “otro tipo de razonamientos, que uno no llega a entender, y lo llenan de impotencia y de mucha indignación”.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se había manifestado horas atrás en líneas similares a la del precandidato nacionalista: “Es una enorme bronca y una enorme frustración, es impotencia”, señaló.
Por su parte, Orsi tildó al suceso de “indescriptible”, y aseguró que el narcotráfico y los crímenes que se cometen “quedan un poco en segundo plano”. “Lo preocupante es la violencia que está instalada”, recalcó el frenteamplista en rueda de prensa.
“Todos los días esta realidad supera cualquier ficción, entonces por lo menos convoca a hablar con bastante más seriedad de la de antes”, puntualizó en rueda de prensa el intendente de Canelones.
Así, el precandidato del FA sostuvo que es necesario “bajar el volumen un poco” y “escuchar mucho a los que tienen propuestas concretas”. Al respecto, subrayó que “nunca” son iniciativas individuales, sino que tienen un carácter más bien global. “Ninguna medida sola, aislada, resuelve absolutamente nada, así sea la mejor medida. Esto tiene que ser un paquete de acciones coordinadas”, esgrimió.
“Creo que
hay que analizar qué es lo que estamos buscando. Lo primero es evitar que la
violencia siga llevándose más vidas”, finalizó Orsi.