El senador Alejandro Sánchez, jefe de campaña del candidato frenteamplista Yamandú Orsi, cuestionó la resolución tomada este jueves por el directorio de Antel, que aprobó un nuevo plan de tarifas mayoristas, lo que permitirá ofrecer servicios de fibra óptica a privados, entre ellos a los cableoperadores que cuentan con licencias de telecomunicaciones clase B.
El dirigente opositor calificó la resolución como “increíble”, ya que “los privados, sin haber invertido un peso, van a usar la infraestructura de Antel para competirle”, según expresó a través de su cuenta de X.
Otros legisladores también formularon críticas. La diputada Bettiana Díaz afirmó que “este gobierno es lo más vendepatria que hay”, mientras que la legisladora Micaela Melgar sostuvo que “esto se llama robar”.
En la misma línea, el director de Antel por el Frente Amplio, Daniel Larrosa, que votó en contra de la resolución, apuntó a que la empresa otorgó “administrativamente” el arrendamiento de la fibra óptica, algo que había sido excluido del proyecto de Ley de Urgente Consideración.
“Este asunto es estratégico para Antel porque facilita la entrada de sus competidores para quitarle los usuarios. Esta ventaja competitiva que tiene Antel —con una red además que por su cobertura y calidad no es comparable con las demás que existen en Uruguay— se la damos a nuestros competidores para que nos saquen los usuarios finales en los hogares”, afirmó Larrosa.
“No solamente se les da a los cableoperadores, sino también a los operadores móviles que compiten con Antel, Claro y Movistar, que van a tener facilitada la introducción de 5G a la red, que todavía no tienen. Es decir, se les da exactamente lo que los cableoperadores y lo que los operadores móviles pidieron en el Parlamento”, agregó.
Este jueves, el directorio de Antel votó por mayoría del oficialismo una resolución que habilita a que empresas privadas puedan utilizar la red de fibra óptica de la compañía estatal, según informó La Diaria.
La resolución consta de un nuevo plan comercial de tarifas mayoristas para servicios de fibra óptica. Esto implica un plan de velocidades de 5, 10 y 40 gigas, para actualizar una resolución de diciembre de 2010 vinculada con precios mayoristas para acceder a la red global de internet, tal como había adelantado semanas atrás en el Parlamento la presidenta de la empresa, Annabela Suburú.
“¿Qué pasa? La oferta que hacen Claro y Movistar es muy atractiva. Son precios muy buenos y nosotros, con los precios y las velocidades que tenemos aprobadas de hasta 1 giga, no competimos con esos precios”, dijo Suburú ante la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados.
“Lo que nosotros estamos proponiendo en este momento es un aumento. En definitiva, lo que estamos agregando son las velocidades de 5, 10 y 40 gigas en cada uno de los tres servicios: el LAN to LAN como Tramo 1, el Internet Alianza —el internacional— como Tramo 2 y el VLAN Hub Service Standard, que es otro tipo de servicio; allí estamos proponiendo 5 y 10 gigas de aumento”, agregó.
En esa oportunidad, Suburú remarcó que esto no implica vender infraestructura.
“Nosotros no estamos vendiendo infraestructura: nosotros estamos vendiendo servicios basados en la infraestructura que tiene Antel. Eso es lo que queremos ofrecer a los cableoperadores. No es una fibra oscura para que ellos pongan sus equipos y gestionen sus servicios. Es un servicio de Antel. El servicio hasta la casa del cliente lo tienen que completar los distintos cableoperadores”, dijo.
La definición incluye la infraestructura de la red de la empresa, salvo la denominada ‘última milla’.
En sus declaraciones de esta semana, en tanto, Larrosa apuntó que, para estos planes comerciales, la empresa ofrecerá además rebajas de entre un 75% y un 85% sobre otras rebajas anteriores ya aplicadas en octubre.
Según sostuvo, la resolución “no tiene ningún fundamento, ni técnico, ni económico, ni legal, y es muy perjudicial para los intereses de Antel”.
“No hay ningún informe económico que avale esto, y ningún informe legal que lo avale. Todos los informes dicen que lo que se hace es, en un producto que ya existía, se bajan los precios y se aumenta la velocidad, porque hay clientes que lo están pidiendo. Se omite totalmente decir que los clientes esos son los competidores, que le van a robar sus clientes. Son una vergüenza los informes”, apuntó.