Ante la decisión de la jueza de Florida, Leticia Gutiérrez Aguinaga, de otorgar la libertad anticipada al excustodio del presidente Alejandro Astesiano, la fiscal del caso Daniela Revello se opuso a la decisión que tomó la Justicia.
Según explicaron desde Fiscalía, Revello, que todavía no ha definido si apela, entiende que por la propia naturaleza de los delitos (asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secretos y conjunción del interés público y privado) por los que fue condenado Astesiano a cuatro años y medio de prisión suponía que se cumpla la sentencia de forma íntegra.
A este elemento, Revello también considera que, al haberse llegado a un acuerdo abreviado con Fiscalía, Astesiano reconoció que fue parte de los hechos por los que fue condenado.
Para Revello, informó Fiscalía, resulta “inoportuno e inconveniente” otorgarle la libertad anticipada al excustodio presidencial.
En tanto, la jueza que tomó la decisión argumentó que “existe bajo riesgo de reincidencia” y que el penado ha tenido buena conducta durante su tiempo en prisión, en la cárcel de Florida.
Según se consigna, el excustodio del presidente, Luis Lacalle Pou, no tuvo sanciones disciplinarias y realizó actividades para redimir su pena.
“Además, ha tenido buen relacionamiento con sus pares, con funcionarios penitenciarios, fue alojado en un sector de confianza (anexo chacra) donde la seguridad es mínima, ha gozado de sus salidas transitorias especiales (una con pernocte) en tiempo y forma acorde a derecho y cuenta con un proyecto de egreso a futuro. Se considera que se reúnen los requisitos para hacer lugar a la libertad anticipada en virtud del pronóstico de reinserción favorable a la sociedad”, señala el fallo.