La representante del Movimiento de Participación Popular (MPP) Bettiana Díaz, que integra la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, cuestionó la Rendición de Cuentas correspondiente a 2023 presentada por el gobierno.
En rueda de prensa, Díaz dijo que “claramente hay inconsistencias entre el país que se relata, como parte del resultado de lo que ha sido la política económica, y el país en que viven la mayoría de los uruguayos”.
“Es un gobierno que dice que va a terminar dejando un país más libre, próspero y justo, pero cuando uno revisa los indicadores sociales aumentó la pobreza, la desigualdad, el nivel de endeudamiento que tienen los hogares uruguayos”, criticó la diputada.
A su vez, Díaz recordó que existen instrumentos de pago a largo plazo de tipo público-privado utilizados por la actual administración, por fuera del perímetro fiscal, que “van a aumentar el nivel de endeudamiento”.
“Hay una proliferación de estos elementos. La deuda flotante, es decir, aquello que no se pagó, viene aumentando. Estamos hablando de más de dos puntos del producto [interno bruto] que se sumarían al endeudamiento. Esto obviamente hipoteca las posibilidades de un próximo gobierno”, afirmó.
En contraste con lo señalado por Arbeleche, Díaz sostuvo que “la partida de primera infancia no se ejecutó, mientras sigue aumentando la pobreza infantil”.
“La partida de salud mental está vigente desde enero, y todavía no hay ejecución de esa partida en la mayoría de esos organismos”, señaló.
Sobre las cifras de aumento del empleo, en la misma línea que lo ha hecho el Frente Amplio, la diputada de la oposición habló de que el incremento se dio mayormente en trabajos de “mala calidad e informal”.
Finalmente, Díaz dijo que el gobierno “está en retirada” y va a “aumentar el gasto en este último tiempo”.
“Pero lo que se va a inaugurar ahora, lo va a pagar el que venga. De alguna forma, se está saludando con sombrero ajeno y hay carnaval electoral”, finalizó.