El edil frenteamplista de Florida, Fabiel González, consideró insatisfactorias las explicaciones públicas realizadas por el director notarial de esa comuna, Víctor Valdez, acerca de la libreta de propiedad de una camioneta expedida días a tras a nombre de Gustavo Basso, socio de Conexión Ganadera que murió el 28 de noviembre en un siniestro de Tránsito.
Mientras el legislador departamental continúa a la espera de que la Intendencia de Florida le entregue el expediente completo del trámite, en diálogo con Montevideo Portal González señaló “incongruencias”, dudas acerca del procedimiento y “suspicacias importantes”.
“He estado averiguando en otros gobiernos departamentales y en estos casos lo que se expide es un provisorio de circulación para el vehículo a nombre del propietario original, pero a nombre también de quién solicita el trámite. No se expide el cartón definitivo. Eso se hace después de que termine la sucesión”, dijo González.
“Entonces creo que también hay incongruencias en la libreta porque está a nombre de una empresa, y por eso figura un RUT. Y, además, sobre por qué en caso de hurto de chapas se le dio un nuevo número de chapas, pero en observaciones no figura la matrícula anterior”, sumó.
“No estamos conformes con las explicaciones, porque no sabemos si es una heredera de un bien personal, o de una empresa. Y en caso de que fuera de una empresa, no sabemos si esa empresa está intervenida o cesante. Entonces, capaz que ese vehículo no tendría que estar circulando. Quizás tendría que estar en un galpón, porque también puede ser un activo de la gente que fue damnificada”.
El lunes, luego de que se conociera el pedido de informes cursado por el edil frenteamplista, el director de la Asesoría Notarial de la Intendencia de Florida planteó en diálogo con Radio Florida por qué se había expedido a nombre de Basso una libreta de propiedad de una camioneta.
Según dijo Valdez, la sucesora de Basso presentó un “certificado notarial de presuntos herederos”. “Lo que se hizo fue entregar las chapas de matrículas y expedir la libreta en la misma situación que existía anteriormente, a nombre de Gustavo Basso”, dijo. En este sentido aclaró que la sucesión de Basso “no estaba terminada”, por lo que “la normativa departamental de Florida” les impidió “hacer transferencia municipal”.
Del mismo modo, Valdez planteó que, “en el caso de que hubiese estado terminada la sucesión, es público y notorio que existe un concurso judicial en el Poder Judicial, entonces la intendencia tampoco podría estar modificando la titularidad del vehículo, por eso se expide en la misma situación a los efectos de que el vehículo pueda circula”.
Sobre Valdez en particular, el edil apuntó a que es “uno de los afectados por Conexión Ganadera”, lo que consideró como algo que “crea suspicacias importantes para poder pedirle información” desde su posición de jerarca municipal.