La última encuesta de inclinación política realizada por la empresa Factum, y publicada este 9 de mayo, da cuenta de un escenario de “bastante estabilidad” en la interna frenteamplista, con Yamandú Orsi como el más mencionado y Carolina Cosse como la segunda. Mientras que dentro del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado sigue creciendo y consolidándose como el preferido, con Laura Raffo en el segundo lugar.
Factum aclara que existe una “nueva oferta electoral ante el anuncio de Bergara de no continuar con su candidatura presidencial, así como presentar las candidaturas del Partido Nacional sin la presencia de Juan Sartori”.
En el Frente Amplio (FA), las respuestas espontáneas le dieron a Orsi un 54% de las preferencias, frente a un 38% de Cosse y un 6% de Andrés Lima. Todavía hay un 2% de indefinidos.
Si se mira la imagen desde el quinto bimestre de 2023 (setiembre-octubre) a la fecha, se ve que la precandidatura de Orsi osciló entre un 49 y un 54%, el porcentaje más alto que ha obtenido.
Carolina Cosse, por su parte, se ha mantenido en la franja de entre el 36 y el 38%, mientras que Andrés Lima se posicionó con entre un 4% y el actual 6%.
“Es necesario señalar que la encuesta recoge los impactos políticos sucedidos hasta el día 30 de abril, por lo que eventos que pudieran haber afectado positiva o negativamente alguna de las candidaturas en forma posterior, no están registrados en esta encuesta”, aclara Factum.
Uno de los hechos que podría incidir en los resultados es la confesión de la trabajadora sexual Paula Díaz sobre la denuncia falsa que realizó hacia el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, que fue conocida el pasado domingo 5 de mayo.
Sin embargo, también hay una lectura por parte de la encuestadora que apunta a un “contexto de bastante estabilidad en términos de preferencias” dentro de los votantes frenteamplistas, en el que “se puede apreciar que, hasta el momento, los distintos episodios y hechos políticos no han movido la ‘gran foto’”.
“Seguramente la estabilidad registrada esconde movimientos internos, es decir el trasvase de intención de voto de una candidatura a otra, que se compensa con apoyos de otros”, plantea.
En cuanto a la interna nacionalista, el precandidato Álvaro Delgado se queda con una mayoría de las preferencias y alcanza un 68%. Lo sigue Laura Raffo con 21%, luego Jorge Gandini con 8% y Carlos Iafigliola con un porcentaje que “no alcanza a redondear 1%”. El restante 3% no tiene precandidato definido.
“Así, se puede apreciar que sobre fines del año pasado la candidatura de Delgado era elegida por poco más de la mitad de los blancos. En el primer bimestre de este año pasó a casi seis de cada 10, y en el segundo bimestre de 2024 alcanza la preferencia de casi siete de cada 10 votantes del Partido Nacional”, expresa el análisis de la encuestadora.
Por su parte, Raffo tenía alrededor de la tercera parte de las preferencias en el año 2023, y actualmente cosecha el 21% por segundo bimestre consecutivo.
“Finalmente, a pesar de los cambios registrados, Jorge Gandini presenta una estabilidad relativa registrando 8% por segunda medición consecutiva”, dice Factum. Y agrega: “Iafigliola permanece en menos de 1%”.
Esto, según el documento, muestra “una consolidación clara de Delgado en primer lugar, y con un crecimiento en las últimas dos mediciones”.
Esta encuesta de Factum fue realizada entre el 19 y el 30 de abril sobre una muestra de 900 casos encuestados por telefonía celular. El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable es de entre +/- 1,7 y +/-3,3%.