El juez Alejandro Recarey presentó en las últimas horas un recurso contra la resolución que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) adoptara en las últimas horas y que lo suspende en el ejercicio del cargo, según se informó a Montevideo Portal desde el Poder Judicial. Ahora, el expediente pasará a la División Jurídico Notarial para informe y luego se elevará a los integrantes de la SCJ para que dicho órgano adopte una resolución.
Tal como informáramos, la sanción dispuesta para el magistrado es por 90 días y sin goce de sueldo. En el documento, los cinco ministros de la SCJ realizan un “reproche ético” al magistrado por “haber infringido los deberes éticos estatuidos por el Código Modelo de Ética Judicial Iberoamericano de imparcialidad, cortesía y prudencia”.
“Los hechos probados destacan un accionar ajeno al normal comportamiento de cualquier persona y ello se acrecienta si se trata de un juez”, enfatiza el texto, que señala a su vez que el juez sancionado ejerció “indebidas presiones sobre los testigos, violando los deberes de imparcialidad y cortesía, así como el de prudencia, pretendiendo dejar de lado la función judicial para transformarse en ciudadano, como si bastara con unas palabras para desprenderse del único papel que le corresponde a un juez en una audiencia y tomar partido por una de las posturas en debate”.
El caso
La sanción al magistrado se debe a los hechos ocurridos en julio de 2022, cuando Recarey dio lugar a un recurso de amparo presentado por el abogado Maximiliano Dentone que impuso una moratoria para la vacunación anticovid en menores de 13 años. La decisión del juez fue aplaudida entonces por grupos antivacunas, pero causó malestar generalizado en todo el espectro político, las autoridades sanitarias nacionales y también las internacionales.
Uno de los argumentos usados para desmantelar el recurso de amparo fue el hecho de que la vacunación no era obligatoria, y los padres de los menores tenían la potestad de decidir al respecto.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública publicó a la sazón un documento en el que se daba respuesta a todas las dudas plantadas por el recurso.
La moratoria de la vacunación fue cuestión de días, ya que un tribunal de apelaciones revocó con celeridad el fallo de Recarey y la vacunación se retomó. Días más tarde, la SCJ abrió un proceso administrativo contra el juez, acción que desembocó en la sanción ya descrita.
Argumentos negacionistas
El escrito presentado esta semana por Recarey ante la SCJ fue divulgado en redes sociales por el exabogado Gustavo Salle.
Actual candidato por el nuevo partido político Identidad Soberana, Salle es conocido por su postura negacionista de la pandemia de covid y por considerar que las vacunas desarrolladas contra esta enfermedad son lisa y llanamente “asesinas”.
En el documento difundido, Recarey también se asoma al negacionismo y hace referencia a la “ilegitimidad manifiesta de la operativa vacunatoria” y menciona una presunta “alza de muertes” luego de las inmunizaciones.