Juan Castillo, ministro de Trabajo designado por el presidente electo Yamandú Orsi, estuvo reunido este lunes sobre el mediodía con el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt en la sede de la central sindical.
“Gran parte de nosotros perteneció a esta casa, por lo tanto, hay una interlocución un poco más rápida que creo nos permitió profundizar un poco más en torno a las preocupaciones esenciales”, expresó el futuro jerarca y exreferente de la central sindical en una rueda de prensa tras la reunión, consignada por Telemundo (Canal 12).
Además, dijo que el pedido del presidente electo es seguir lo indicado por las bases programáticas del Frente Amplio, “y a partir de allí [buscar] hacer del tripartismo una fortaleza, no un problema”.
El ministro designado también consideró que “la fortaleza es que los tres actores principales del mundo del trabajo tengan iguales condiciones, iguales características, y la posibilidad de plantear, de negociar, de discutir y de valorar los instrumentos”.
Consultado sobre en qué medida se puede dar respuesta a los distintos reclamos de los trabajadores, Castillo respondió: “Magia no hay en esto, ¿no? De hecho, lo saben todos, pero también se le puede colocar un poco más de énfasis, un poco más de cariño a alguna dificultad y a algún problema”.
“Yo pertenecí a esta casa [por el Pit-Cnt] y son escasas las oportunidades que me fui con el 100% de la plataforma. Muchas veces atender una plataforma no significa que se le dé respuesta afirmativa a todo”, agregó.
En horas de la mañana, Castillo tuvo un encuentro con el ministro de Trabajo saliente, Mario Arizti y la cúpula de la cartera.
Tras ese encuentro, el futuro ministro señaló que la directora nacional de Trabajo será Marcela Barrios, funcionaria de la cartera. En tanto, el director de Empleo será Federico Araya, informó Subrayado (Canal 10).