Contenido creado por Tomas Gebelin
Judiciales

En sus palabras

“Hubo un plan”: habló Iglesias, expresidente de Casa de Galicia, tras pedido de prisión

Fiscalía solicitó una condena de tres años de cárcel; el exjerarca dijo que en el cierre de la mutualista hubo “irregularidades espantosas”.

20.12.2024 11:39

Lectura: 3'

2024-12-20T11:39:00-03:00
Compartir en

El expresidente de Casa de Galicia Alberto Iglesias se refirió en la jornada de este jueves al pedido de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 3er Turno, a cargo de Gilberto Rodríguez, de que se lo condene a tres años de prisión por apropiación indebida e insolvencia societaria fraudulenta.

El exjerarca de la mutualista dijo que “dentro del propio expediente” se encuentran las pruebas que “demuestran que lo que se está pidiendo no es cierto”. “Estoy contento porque llegamos al final, ahora ya sé de quién me tengo que defender en definitiva”, declaró en diálogo con MVD Noticias (TV Ciudad).

Iglesias apuntó contra la fecha elegida para el pedido de prisión debido a la proximidad del fallo con el comienzo de la feria judicial, que será el próximo 25 de diciembre. “Es para dejar flotando todo el verano esta idea, pero en febrero vamos a contestar como corresponde”, afirmó.

“Quedará absolutamente demostrado que no pueden explicar haber hecho desaparecer una institución de 100 años y haberle regalado un patrimonio de más de 50 millones de dólares en 15 millones al Círculo Católico en un remate muy sospechoso, con un crédito exprés dado por el Banco República 48 horas después del remate”, agregó.

Iglesias resumió que en el proceso de cierre de la mutualista, finalizado en diciembre de 2021, hubo “irregularidades espantosas”. “Yo voy a poder demostrar, después de todo esto, que acá hubo un plan preconcebido antes de asumir este gobierno que se está yendo. No fue un accidente: entraron dirigidos directamente a Casa de Galicia”, concluyó.

El pedido de prisión

La Fiscalía, en su solicitud de encarcelamiento, sostiene que Iglesias retiró US$ 180.000 de los que se desconoce su destino. Se levantó el secreto bancario de sus cuentas personales y el dinero nunca ingresó allí, según consignó El País y confirmó Montevideo Portal.

La magistrada Gabriela Gómez, quien firmó el pedido, argumentó que Iglesias retiró dicho monto en pesos uruguayos y no en dólares, y que a partir de allí cambió varias veces su justificación sobre lo que había sucedido con el dinero. 

En primer lugar, declaró que se lo había dado a un funcionario de la mutualista que se suicidó dos días después de la intervención del Poder Ejecutivo. Posteriormente, cambió su relato y afirmó que el dinero fue utilizado para pagarles a acreedores de Clínicas Leborgne, que era 51% de Casa de Galicia. 

Ese dinero habría sido destinado al pago de cuatro acreedores, pero la Fiscalía indicó que cuando intentó ver la trazabilidad, todo había sido abonado con cheques y transferencias interbancarias y no con el efectivo que tenía Iglesias.