Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Tipazo

“Honesto” e “intendente fenómeno”: qué opinan Sanguinetti y Lacalle Herrera sobre Orsi

Los expresidentes halagaron la personalidad del nuevo mandatario, aunque marcaron las debilidades de su nuevo gobierno.

28.03.2025 15:01

Lectura: 3'

2025-03-28T15:01:00-03:00
Compartir en

Los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera volvieron a reunirse este viernes después de haber compartido un encuentro con José Mujica y Yamandú Orsi en la Casa del Partido Colorado para celebrar 40 años de democracia.

Los exmandatarios visitaron el programa Se arregla el mundo, donde fueron consultados sobre “un concepto” sobre el presidente de la República.

El líder del Partido Colorado dividió su opinón entre “lo personal” y “lo conceptual políticamente”. “En lo personal, conzco a Orsi desde hace muchos años. Es una persona amable, dialoguista, honesta, de la cual solo tenemos impresiones de simpatía”, dijo el expresidente.

Sin embargo, Sanguinetti planteó que “el tema es qué representa su gobierno”. El abogado sostuvo que la administración del exintendente de Canelones “va a ser una tensión constante entre dos visiones”.

Por un lado, “la que reprensenta el ministro de Economía, que está sosteniendo una continudad de la política económica que venía”. Por el otro, la de “un Pit-Cnt muy fuerte, revalorizado por la falta de liderazgos en el Frente Amplio”.

“Está en una concepción corporativista-socialista que nos puede llevar a una situacion profundamente negativa”, insistió Sanguinetti, y dijo que “Orsi tiene por delante una tarea muy difícil”.

Según el expresidente colorado, el presidente de la República deberá “armonizar” las visiones del ministro Gabriel Oddone y de la central sindical. Sanguinetti apuntó al crecimiento económico y se pregúnto: “¿Cómo se crece? ¿Estimulando las ocupaciones o grabando mal la actividad econmica o yendo para atrás con el sistema jubilatorio?”. “Eso es un pasaje al infierno, afirmó.

Por su parte, Lacalle Herrera contó cómo conoció a Orsi, cuando aún era intendente de Canelones. El expresidente blanco recordó un día en el que tomó la ruta 7 para ir a su estancia en Cerro Colorado y se encontró con un lomo de burro sin pintar.

“Me distraje, pegué un salto y me enfurecí conmigo mismo porque no estaba pintado”, comenzó el exmandatario. Pocos días después del suceso, Lacalle Herrera se encontró con Orsi y le contó la situación.

“A los cinco días iba por la 7 y estaban pintados. Lo llamé y le dije: ‘Sos un intendente fenómeno’”, dijo el expresidente herrerista.

Para Lacalle Herrera, Orsi “es un uruguayo medio con todas sus virtudes, características de ejemplar humano que representa al Uruguay”.

Sin embargo, también alertó sobre las vulnerabilidades de su gestión. “Tiene comunistas y socialistas a la antigua, no están redimidos, habría que poenrnos en un frasco para mostrarlos en un museo, y del otro lado los Tupamaros, el LMN [Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros], que se llama MPP [Movimiento de Participación Popular] en su versión potable”, dijo Lacale Herrera.

El expresidente blanco se preguntó si Orsi “va a navegar como navegó [Tabaré] Vázquez con una inteligencia y astucia gallega. “Ese es el gran problema: ¿quién va a prevalecer?”.

“Eso es lo que esperemos que se laude de la mejor manera. Porque a mí lo que me interesa es que sea un buen gobierno”, cerró el referente herrerista.