Fernando Amado, líder de la Unión de Izquierda Republicana (UNIR) y actual director de la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo (IM), anunció este jueves que apoyará la precandidatura de Yamandú Orsi de cara a las elecciones internas.
Consultado por Montevideo Portal, Amado comentó el proceso de decisión para respaldar la candidatura de Orsi, y dijo: “Honestamente, con Yamandú de esto no hablamos, porque para mí y para UNIR fue muy importante tener varias conversaciones para ir madurando una decisión final, adulta, convencida”.
“UNIR tiene un despliegue en el interior del país bastante bueno, para ser un grupo nuevo y, digamos, chico, y hubo que hacer quilómetros. Justamente para tratar de tener un intercambio a nivel de distintos departamentos”, dijo Amado.
El dirigente de UNIR dijo que el “sentir colectivo” de su sector es que buscan “contribuir con la victoria del progresismo en Uruguay”.
“Estamos convencidos de que nuestras ideas, que son las ideas del batllismo histórico, el de Batlle y Ordóñez, el de izquierda, progresista, para que estén representadas en políticas públicas tienen que estar en el gobierno. Para eso, tiene que haber un cambio de gobierno, porque este gobierno, evidentemente, no representa esa sensibilidad”, manifestó.
Amado comentó que busca “que el Frente Amplio como tal vote lo mejor posible en junio”, para “la construcción de esa victoria posterior” en octubre. Por eso, argumentó, no esperó a que pasen las internas para volcar su apoyo.
Su sector no integra la orgánica del Frente Amplio, remarcó, pero competirá en las internas con una lista bajo el lema electoral del partido. La Lista 9, que ya está registrada en la Corte Electoral, será la que impulse a Amado junto a la precandidatura de Orsi en junio.
“¿Eso significa que somos integrantes del Frente Amplio? No. Es la logística electoral para poder construir”, destacó.
Sobre Orsi, comentó: “De Yamandú se pueden decir muchísimas cosas positivas; podría repasar todos sus logros. Desde lo que ha sido una gestión transformadora, y él ha sido parte de ese equipo durante 20 años en Canelones, secretario general 10 años y, después, intendente. Yo recuerdo bien eso, porque eran mis primeros pasos en el Partido Colorado, en el año 2001, y recuerdo perfectamente lo que fue la catástrofe colorada, que la viví como parte del colectivo. Canelones era un epicentro de esa catástrofe, ¿no?”.
“Evidentemente, hay una realidad que no tiene que ver con lo que yo piense, sino con lo que piensan los que viven en Canelones, que es la buena gestión que ha habido en el departamento en todo este período y la popularidad, el apoyo que tiene Yamandú en Canelones es una demostración estridente”, señaló.