Montevideo Portal
La Iglesia Católica emitió un comunicado titulado “Aporte al debate y reflexión pública sobre la eutanasia”, cuya implementación fue tratada en el período legislativo pasado, con un proyecto que no pudo ser aprobado, y en esta legislatura vuelve a discutirse.
Los obispos miembros de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) se reunieron en Florida el viernes pasado y elaboraron el documento.
“La dignidad de la persona se fundamenta en el mismo hecho de pertenecer a la especie humana”, comienza.
“La vida es bella e irrepetible, pero, al mismo tiempo, es limitada y la acompañan diversos sufrimientos, así como la muerte. Necesitamos fortalecer una conciencia social que acoja, proteja, promueva y acompañe a cada persona en toda su existencia, incluida la etapa final de su vida terrena, a través de la fundamental ayuda de la familia, la medicina paliativa y la genuina experiencia espiritual”, asegura.
El texto destaca a la medicina paliativa para “cuidar, aliviar y consolar, humanizando el proceso de la muerte de forma profesional, afectuosa y cercana, con el paciente y su familia”.
“La sedación paliativa es una indicación médica científica y éticamente correcta, que se plantea cuando los pacientes padecen síntomas no controlables (refractarios) que les provocan un sufrimiento intenso”, manifiesta.
En ese sentido, la Iglesia expresa su “firme no” a legalizar la eutanasia, descartando que sea “éticamente aceptable causar la muerte de un enfermo”.
“El médico nunca debería ser partícipe de una conducta que cause activamente la muerte a otro ser humano. Matar al enfermo no es ético ni siquiera para evitarle el dolor y el sufrimiento, aunque él lo pida expresamente”, afirma.
“Ni el paciente, ni el personal sanitario, ni los familiares tienen el derecho de decidir o provocar la muerte de una persona. En última instancia, esa acción constituye un homicidio llevado a cabo en contexto clínico”, agrega el comunicado.
También afirma que “un proyecto en favor de la eutanasia implica cambiar el valor fundamental de la vida humana y su carácter de ser un derecho humano básico que no se puede disponer, ni renunciar”.
Según la Iglesia, “se induce a error y se abre la puerta a una cadena de violaciones de la dignidad de la persona humana cuando se pretende legalizar la eutanasia”, ya que se hace “manipulando el lenguaje para pretender ‘naturalizar’ la eutanasia”.
“En las enfermedades graves y más aún cuando se acerca la muerte, las personas se encuentran, por lo general, especialmente necesitadas y deseosas de múltiples apoyos, así como de asistencia religiosa”, sostiene.
[Asamblea CEU] AFRONTAR CON AMOR EL FINAL DE LA VIDA | Aporte al debate y reflexión pública sobre la eutanasia https://t.co/qBiAmvNGXF
— IglesiaCatólicaUY (@iglesiauy) April 4, 2025
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.