Yamandú Orsi y Carolina Cosse, fórmula presidencial del Frente Amplio, respondieron este jueves a las críticas del oficialismo sobre los dichos del exintendente canario en un evento en Buenos Aires. Orsi dijo que los uruguayos son “medios lentos” y “argentinos sin la intensidad”.
“Déjenme responder a mí por él. Yamandú hizo una visita a Buenos Aires con grandes empresarios para traer inversión y retenerla, que es muy importante porque Uruguay tiene una gran legislación laboral”, dijo Cosse en rueda de prensa, consignada por Telemundo (Canal 12), durante una recorrida en Florida.
“Hizo una broma para distender el ambiente. Es nada más que eso. Lo importante es que lo logró”, agregó.
Por su parte, Orsi comentó que fue “una broma robada”, porque “es de un humorista uruguayo, que siempre dice que no hay nada más parecido a un uruguayo que un argentino”.
“La intensidad que tienen ellos te agobia”, aseguró, en referencia al pueblo argentino. Consultado sobre si quiso decir que ambos pueblos son “parecidos”, respondió: “Iguales, no parecidos”.
“La diferencia” es que “ellos han tenido crisis brutales y se levantan, y eso es porque tienen una forma de ser que se llevan todo puesto. Pasa en el fútbol”, sostuvo el candidato.
Orsi expresó que esta diferencia no los hace “ni mejor ni peor”, solo “distintos”, y se lo atribuyó a una “una forma muy italiana de ser de ellos”. “Si el cuestionamiento es por eso, estamos mal. En campaña electoral cuesta decir que uno coincide con el otro”, afirmó.