El expresidente de la República José Mujica habló de la razón por la que cree que el Frente Amplio ganó la elección presidencial de este domingo 24 de noviembre.
“Guárdese estos números que le voy a decir. En los últimos 40 años los dos partidos más fuertes que integran la coalición gobernaron 25 años, el Frente Amplio gobernó 15 años. Me refiero a los 40 años de recuperación de la democracia”, comenzó su argumentación Mujica entrevistado este lunes en Radio Sarandí.
A continuación, resumió “la historia de los salarios” del país. “Los 25 años de los partidos de la coalición sumaron un aumento global [de los salarios] que no llegó al 13%. En los 15 años de gobiernos del Frente se dieron casi el 87 y pico por ciento [del total] de los aumentos que tuvo la historia de los salarios y de las jubilaciones”, resaltó.
“Cuando hablamos de eso, estamos hablando del 90% de la población [beneficiada por los aumentos salariales]”, sumó.
Tras esto, Mujica se adelantó a señalar que los datos que brindó están “fundados matemáticamente para que los economistas opositores los rebatan”. “Si quieren se los puedo mandar”, detalló.
“Esto no es un discurso, esta es la historia resumida de la realidad del salario y de las jubilaciones de este país. Eso significa el resultado para el 90% de la población. Por eso triunfamos”, enfatizó.
Sobre el discurso brindado a su militancia por Álvaro Delgado tras la derrota, Mujica consideró que fue “un buen reconocimiento” y “una actitud coherente con lo que [Delgado] estaba diciendo al final de la campaña electoral”.
“Ahora, los partidos políticos del Uruguay van mucho más allá de los discursos que podemos dar quienes eventualmente somos líderes. Es fundamental el clima previo que, por iniciativa del presidente electo, se vaya formando”, apuntó.
Asimismo, consideró que “si ese clima ayuda, todo es posible”. Pero, contrastó, “de lo contrario, sería difícil”.
“Es una necesidad histórica que haya un margen de acuerdo. Un margen de acuerdos no quiere decir estar de acuerdo en todo, pero sí en algunas cosas que pueden ser determinantes para la marcha del país”, razonó.
“Espero que la bonhomía del presidente electo [Yamandú Orsi] ayude a ese clima y colabore con la mejor intención que pueda tener el candidato del Partido Nacional y de la coalición”, auguró.