La consultora Factum presentó este lunes su último estudio de estimación de voto por partido de cara a las elecciones del domingo 27 de octubre. La empresa de opinión pública señaló que un 44% votaría por el Frente Amplio, 24% por el Partido Nacional, 17% por el Partido Colorado, 4% por Cabildo Abierto, 3% por el Partido Independiente, 3% por Identidad Soberana y 1% por Unidad Popular.

Esto, según el analista político Daniel Chasquetti, abre la puerta a tres escenarios, aunque, en todos los casos, habrá que estar “hilando muy fino en la noche del 27 de octubre”, según dijo en el programa Lado B de TV Ciudad.

De acuerdo con el politólogo, el foco no solo estará en lo que saquen los partidos con mayor intención de voto, sino también en los que estén sobre el filo del 1%, porque su llegada o no a la Cámara de Diputados podría ser determinante para el sistema de asignación de bancas.

Encuesta FACTUM - intención de voto - Octubre 2024 de Montevideo

Así, Chasquetti afirmó que las elecciones van “camino a una segunda vuelta”, ya que cada encuesta publicada muestra escenarios “parecidos” en los grandes números, aunque con diferencias puntuales.

“Este estudio de Factum nos estaría mostrando que la coalición está cerca de la mayoría parlamentaria. El Frente Amplio también está cerca; pero ninguno de los dos la tiene”, sostuvo el politólogo.

A continuación, apuntó a la posibilidad de tres escenarios posibles: uno con mayoría del Frente Amplio, otro con mayoría de la coalición, o un tercero, sin mayoría absoluta de ninguno en el Parlamento, aunque sí la podría obtener el triunfador del balotaje solo en el Senado. “Tal vez, alguno de las dos la puede obtener en el Senado si gana en segunda vuelta”, apuntó.

Por último, Chasquetti destacó la relevancia que tendrán los partidos que luchan por ingresar al Parlamento en la confirmación de eventuales mayorías, debido al sistema de cocientes utilizado para la asignación de bancas.

“En este contexto va a ser muy importante cómo voten todos los partidos, no solamente los grandes. Porque, por ejemplo, en este estudio aparece Asamblea Popular con 1%; y si Asamblea Popular no llega al 1% esos votos se pierden, y por tanto favorecen la forma de cálculo de los cocientes [realizado mediante el sistema de D’Hont], que favorece a los partidos más grandes. Entonces creo que podemos estar hilando muy fino en la noche del 27 para ver qué ocurre con este punto”, concluyó en esa intervención que tuvo en TV Ciudad.