Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Asociación de Empleados de Estadística y Censos (Aseec), emitieron un comunicado para expresar su preocupación sobre los resultados y la cobertura del censo realizado en 2023.
Los empleados sindicalizados denunciaron que el operativo censal se llevó a cabo en un “ambiente de total hermetismo hacia los trabajadores de plantilla del instituto” y que se realizó “fuera de las oficinas” con personal zafral, encabezado por un “pequeño equipo de técnicos elegidos a dedo por el director Diego Aboal”.
“Nos preguntamos cómo incorporando tanta tecnología no ha sido posible presentar los resultados con los que trabajaremos por al menos los próximos diez años ni ofrecer mínimamente los datos preliminares en un formulario web a la ciudadanía”, detalla la carta.
A su vez, la organización planteó que tiene “serias interrogantes” sobre la Encuesta Nacional de Evaluación Censal. Según explica el comunicado, los resultados sobre cobertura y omisión “son de conocimiento de la dirección técnica desde octubre de 2023” y los trabajadores acceden a la información de manera “no oficial”.
“Durante la última administración, se nos ha impuesto de forma unilateral y desconociendo todos los acuerdos de negociación colectiva la aplicación de estos modelos improvisados y de corte empresarial a los productos que elaboramos en el INE de forma continua”, agrega.
El reclamo culmina con la exigencia de “respuestas, transparencia y acceso a la información” debido a los “argumentos inadmisibles” planteados por la dirección del instituto en justificación a los “atrasos en la presentación de los resultados”.
El Instituto Nacional de Estadística anunció que presentará los datos finales del censo el próximo martes 10 de diciembre. Aboal argumentó en el mes de agosto que la “demora” en la presentación final se debía a un “proceso normal de procesamiento de datos”.