El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, criticó el enfrentamiento entre policías y trabajadores del sindicato pesquero que ocurrió este miércoles.

“Urgente. Me trasladé al MTSS [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social] para informarme de un hecho aberrante”, escribió el dirigente sindical en X (antes Twitter).

“Ante una movilización pacífica del Suntma [Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines] la policía reprimió y lastimó [a] Sergio Somaruga, pregunté el nombre del responsable de la represión y un camarógrafo de Canal 4 me muestra que también lo lastimaron”, reza la publicación de Abdala.

La cuenta oficial del Pit-Cnt en X mostró su “rechazo total a la represión” y la central sindical también difundió un comunicado en el que recalca que “
la manifestación pacífica es un derecho fundamental” que está protegido por la Constitución y “respaldado por los principios democráticos más básicos”.

“La violenta respuesta del gobierno a los legítimos reclamos de los trabajadores es inaceptable y atenta contra las libertades democráticas”, sentenció el Pit-Cnt, al tiempo que exigió una “respuesta pública inmediata” de parte del gobierno.

El PIT-CNT rechaza y condena enfáticamente los actos de represión policial llevados a cabo por el gobierno contra una manifestación de trabajadores de la pesca. pic.twitter.com/qqqkhghejh

— PIT CNT (@PITCNT1) June 5, 2024

La respuesta de Bianchi

Por su parte, la senadora nacionalista Graciela Bianchi respondió a las declaraciones del presidente del Pit-Cnt.

“Este señor no tiene integridad moral para abrir juicios de valor ante hechos conflictivos. Si hubiera tenido un poco de vergüenza al chocar alcoholizado y pretender huir, tendría que haber renunciado en forma inmediata”, criticó la legisladora, recordando el momento en que Abdala conducía con 1,53 gramos de alcohol en sangre y chocó con dos autos estacionados.

De esta manera, para Bianchi, el dirigente sindical “no representa a los trabajadores uruguayos”.

El hecho

Tal como informáramos, un grupo de trabajadores que integran el sindicato pesquero llevaron adelante una manifestación este miércoles frente al MTSS, que terminó con incidentes entre los gremialistas y efectivos de la Policía.

En determinado momento, los trabajadores del Suntma comenzaron a empujar contra la barrera de policías que estaba sobre la entrada del ministerio. Ahí fue cuando se sumaron más efectivos y dispararon balas de goma para intentar frenar la avanzada.

En un video, al que accedió Montevideo Portal, se puede ver cómo los efectivos comenzaron además a golpear con las cachiporras en las piernas de los manifestantes. “Se les va a terminar la LUC”, gritó uno de los manifestantes. En las imágenes se aprecia que los efectivos intentan alejar a los sindicalistas de la entrada de la secretaría de Estado. Según supo Montevideo Portal, hay trabajadores que sufrieron lesiones de menor entidad.