El director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo (IM), Mauricio Zunino, respondió este martes a las críticas que recibió la comuna por parte del presidente Luis Lacalle Pou por promover un impuesto en sustitución de la Tasa de Inflamables.
“Nosotros entendemos que hay elementos jurídicos importantes para validar la constitucionalidad del proyecto que estamos presentando”, dijo Zunino en entrevista con Primera mañana de radio El Espectador.
El director de Recursos Financieros de la administración de Carolina Cosse también sostuvo que “hay un interés” sistemático del Poder Ejecutivo de “recortar” recursos y transferencias que recibe la IM por parte del gobierno.
Según afirmó el jerarca, con base en los asesores jurídicos de la comuna, la administración no tendría “ninguna dificultad” en relación a la constitucionalidad del impuesto, y agregó que, además, “está en el marco de las potestades tributarias”.
El director argumentó que “la mejor forma” de reestructurar la tasa era “modificando el instrumento tributario y que pasase a la lógica de impuesto”.
“No hay elementos de vicio formal en esto y en todo caso será la Suprema Corte la que deberá dictaminar si se va en ese sentido. Entendemos que hay potestad tributaria en el marco del inciso sexto del artículo 297 de la Constitución, y está amparado por algunos esquemas de jurisprudencia basado en el tema de imposición sobre vehículos”, afirmó Zunino.
Lacalle Pou afirmó este lunes que apelará el impuesto ante el Parlamento, con base en el artículo 300 de la Constitución. Al respecto, Zunino dijo en la entrevista con El espectador: “El artículo 300 es distinto porque no hace cuestión de elementos jurídicos, sino que es un esquema de decisión política. Entendemos que hay una variante, porque no hay elementos formales para presionar eso, sino que es una decisión política”.
El director municipal añadió que, de aplicarse, sería “una violación a la autonomía de los gobiernos departamentales” porque “se está violentando la potestad tributaria”.
“Esto va en el marco de acompañamiento de un proceso en el cual los procesos de transferencia del gobierno nacional a la IM han venido disminuyendo sistemáticamente a lo largo de estos años. Es parte de una cuestión donde sistemáticamente hay un interés del Poder Ejecutivo de recortar las potestades de que la IM tenga recursos”, afirmó.
Zunino insistió con que existe “una estrategia de ahogo financiero”, así como “negaciones” de préstamos. También defendió la propuesta en el marco de la Rendición de Cuentas de la comuna por la que, si los ingresos anuales reales de la IM superan los niveles de 2019, el 40% de esos recursos sería destinado a incrementar la masa salarial.
El jerarca dijo que los salarios rondan el 45% del global del presupuesto municipal.
Zunino afirmó que los recursos incrementales deben distribuirse entre los distintos rubros, y por tanto el resto queda para otras tareas, como gastos de funcionamiento o inversiones.
“La proporción que está en el convenio incluso está por debajo del porcentaje que hoy gastamos en esto. Por lo cual no entiendo mucho cuál es la objeción”, sostuvo.