Gonzalo Civila, diputado del Partido Socialista y futuro ministro de Desarrollo Social (Mides) en el gobierno del presidente electo, Yamandú Orsi, se refirió este martes a su designación en la cartera, que asumirá el 1° de marzo.
En entrevista con Informativo Sarandí (Radio Sarandí 690), aseguró que “hay que hacer un relevamiento de todos los programas” en materia de gestión de las personas en situación de calles, así como “de los cambios que se hicieron” durante la administración actual.
“Seguramente haya que tener mucha creatividad para pensar dispositivos nuevos”, apuntó.
En ese sentido, dijo que se trata de “un problema de la sociedad, no solo del ministerio”, en referencia a que es una cuestión que compete a varios organismos del Estado y a organizaciones sociales.
El frenteamplista dijo que “este gobierno en muchas cosas viró u orientó hacia otros lugar”, y aseguró que “la diferencias más grandes son sobre los objetivos de fondo”.
“Para nosotros, hay un gran objetivo de reducir las desigualdades”, afirmó.
Asimismo, puntualizó que “se necesita un cambio muy fuerte” en el “trabajo en el territorio, en la realidad”. “La vida de las personas no se fragmenta en ministerios”, manifestó.
Consultado sobre la situación en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Civila dijo que “es una institución que tiene muchos problemas” y se necesita aportar “un cambio”.
Sobre ese punto, sostuvo que el “armado de los equipos” es “fundamental” y aseguró que tiene “ideas” sobre los jerarcas, si bien el INAU es un servicio descentralizado, pero igualmente tiene vínculo con el Mides.
Por otro lado, preguntado sobre los movimientos que genera la designación de los jerarcas en la bancada de Senadores del Frente Amplio (FA), el dirigente socialista comentó que “no es algo nuevo”.
“Cuando se conforman los equipos de gobierno, estas cosas pasan”, afirmó.
Civila fue electo senador en las elecciones de octubre, pero cederá su cargo para asumir como ministro. “En mi lugar va a quedar mi primer suplente, Gustavo González”, aseguró, sobre quien se desempeñó durante muchos años como secretario general de Fucvam (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua).