El nuevo comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, asumió este miércoles en lugar de Gerardo Fregossi, y en su primer discurso se refirió a las “voces discordantes” con las funciones que llevan adelante las Fuerzas Armadas, y alertó que incluso “hay quienes ponen en duda” que siga existiendo la institución.
“Han existido y seguirán existiendo voces discordantes con la función del Ejército Nacional, e incluso por ahí hay quienes ponen en duda la existencia del mismo, haciendo en consecuencia un tremendo daño a sus integrantes. En su mayoría, gente que proviene de sectores sociales humildes”, dijo Stevenazzi en una parte de su mensaje, que duró unos cinco minutos.
A continuación, el nuevo comandante en jefe del Ejército defendió que la institución es “un soporte fundamental para el país”, a través de distintas actividades vinculadas con la defensa nacional.
Además, comprometió “su mayor esfuerzo” para lograr una institución equipada, con cohesión y un “alto espíritu militar”. “Uno de los temas que acaparará nuestra atención de inmediato refiere al proceso de la adecuación de elementos vitales para la institución, vinculados al desarrollo profesional y personal de cada uno”, dijo.
Stevenazzi asumió debido a que Fregossi pasó a retiro obligatorio por su edad.
El ministro de Defensa, Javier García, señaló en una rueda de prensa que el relevo es una decisión discrecional del Poder Ejecutivo, y que visualizaron a Stevenazzi como la persona indicada por su trayectoria en misiones militares y en asuntos diplomáticos como agregado militar.
El nuevo comandante en jefe del Ejército también dedicó parte de su mensaje a Lacalle Pou y al ministro García. Si bien señaló la existencia de “problemas” vinculados a la fuerza de tierra, dijo que no era el momento de abordarlos.
“Como en todos los tiempos, en toda actividad, existen problemas en lo que habrá que trabajar, con mayor o menor esfuerzo, y aquellos en que sea necesaria la intervención del mando superior se lo haremos saber en forma responsable y franca; pero no es este ni el momento ni el lugar de hacerlo ni para plantearlos”, sostuvo.