Montevideo fue azotado por fuertes lluvias y tormentas este viernes que causaron inundaciones en varios puntos de la ciudad.
A modo de prevención, la Intendencia de Montevideo (IM) identificó e intervino en 300 puntos críticos, donde se realizó una limpieza preventiva, aunque le “corresponde a los municipios”, según declaró la intendenta Carolina Cosse.
La jerarca dijo en rueda de prensa que el “problema” es que “está lloviendo en una hora lo que llueve en un mes”. Asimismo, aseguró que se estima que hay unas 8.000 personas en la capital del país que viven en zonas inundables, en particular en asentamientos.
Al respecto, consultada respecto a qué solución se le puede dar a estas personas, a lo que Cosse manifestó: “Hay que realojar”.
“Para eso”, continuó la intendenta, “la IM está a disposición para trabajar a todo vapor en ese sentido”, afirmó en declaraciones consignadas por Subrayado (Canal 10).
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en la tarde de este viernes, en el Prado fue donde más llovió: cayeron 80 mm de agua.
En el ámbito político, varios dirigentes de los partidos de la coalición —principalmente pertenecientes al Partido Nacional— salieron al cruce de la intendenta: “¿Cuál será excusa de Cosse para justificar que Montevideo es Venecia cada vez que llueve? ¿El cambio climático? ¿Los trihalometanos? ¿O las ‘obras’ de la ciclovía?”, criticó el edil nacionalista Diego Rodríguez.