Los ediles nacionalistas de Montevideo se manifestaron en contra de la medida implementada esta semana para que los cuidacoches registrados de la capital (25 en el plan piloto) tengan la opción de cobrar a través de transferencias electrónicas a los choferes, y pedirán explicaciones a las autoridades municipales por este tema.
La iniciativa es llevada adelante por la Asociación de Cuidacoches del Uruguay y la Intendencia de Montevideo actuó de nexo con la plataforma MercadoPago, pero, según denuncian los curules, no hubo una consulta a la Junta Departamental.
“Debería de haber venido al Parlamento de Montevideo, donde estamos todos los partidos representados, a intentar intercambiar opiniones”, consideró el edil del Partido Nacional Javier Barrios Bove, en diálogo con Telenoche (Canal 4).
“Creemos que hay que erradicar la figura del cuidacoches y reconvertirla en programas”, dijo, y sumó que estos programas se podrían enmarcar en los jornales solidarios de las intendencias o en el plan ABC. Esto, según Barrios Bove, “para que tengan una experiencia laboral y traten de reconvertirse en el mercado laboral”.
Barrios Bove dijo que los cuidacoches que están registrados en la Intendencia “son menos del 20%”. “El resto son gente, por lo general, en situación de calle”, apuntó.
“La propia población nos dice que muchas veces se siente obligada a dar una propina”, consideró, y agregó que afuera de los partidos de fútbol y del Teatro de Verano, “imponen una cifra de $ 150 y $ 200, por un servicio que no se cumple y que muchas veces genera problemas de convivencia en la ciudad”.
Asimismo, ejemplificó con el cambio de los carros tirados por caballos por motocarros, en el caso de los clasificadores de residuos.
“No podemos seguir perpetuando la figura del cuidacoches con los problemas de relacionamiento que hay entre ellos y la población”, sentenció.