El presidente electo Yamandú Orsi se refirió a la propuesta hecha este viernes por Dilma Rousseff, jerarca del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, en portugués) de los BRICS (asociación compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para que Uruguay se adhiera a este organismo.
“El mundo hoy es complejo, no hay que dejar pasar ninguna oportunidad de recurso, financiamiento o apoyo que por ahí están”, indicó en primera instancia el exintendente de Canelones al ser consultado al respecto, en rueda de prensa luego de su encuentro con la exmandataria de Brasil.
En tal sentido, Orsi sostuvo que “estuvo bueno ver la potencialidad de este organismo” en su reunión con Rousseff, pero matizó que es “como otros bancos en el mundo”.
“Es un mundo muy nuevo, hay que analizarlo, porque Uruguay está muy acostumbrado a trabajar con otras entidades históricas. […] No es un préstamo, es una línea de trabajo que se verá. Hay que explorar todo, no podemos desperdiciar nada. Tenemos que hablar con el BID [Banco Interamericano de Desarrollo], la CAF [Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe], Fonplata…”, argumentó luego el presidente electo, listando otros bancos globales con los que los gobiernos departamentales y nacional han operado.
Finalmente, afirmó que a él le “interesó mucho” la propuesta y acotó que pretende “explorar qué es lo que el ministerio [de Economía] actual piensa” y, así, qué es lo que se puede “potenciar o aprovechar de esa iniciativa”.
Por otro lado, Orsi fue consultado respecto al expresidente de la República, José Mujica, quien fue intervenido quirúrgicamente este viernes.
Según señaló, se juntó con el dirigente del MPP el pasado jueves 26 y lo vio “como siempre”. “Es increíble, la fortaleza de ese hombre es única y las lecciones que nos da de humanidad y de no bajar los brazos nunca en lo que sea”, sostuvo el presidente electo, quien mencionó que volvió “sorprendido” de su encuentro con el exmandatario: “Pensé encontrarme a alguien bajoneado y, en realidad, hablaba de temas de gobierno y de la vida”, concluyó.