Este martes 2 de enero, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió dos alertas, una amarilla y otra naranja, para el centro, sur y este del país por tormentas fuertes, que luego se desplazaron hacia el noreste.
Ya a partir de este miércoles volverá a haber cielos “algo nubosos a nubosos”, pero igualmente soleado, indicó a Montevideo Portal el meteorólogo José Serra. La temperatura máxima rondará los 28 °C en el norte y 27 °C en el sur, mientras que la mínima será de 18 °C y 15 °C respectivamente.
El jueves estará “algo nuboso a nuboso” en el norte, con temperaturas de entre 18 y 30 °C, y “algo nuboso a soleado” en el sur, con temperaturas de 16 a 28 °C.
De acuerdo con el experto, durante ambos días estará ventoso en zonas costeras al sur del río Negro, con rachas de entre 20 y 50 km/h. “Son vientos primaverales, costeros, no dan lugar a peligro”, acotó.
El viernes estará claro a algo nuboso en el sur, con temperaturas máximas de 30 °C y mínimas de 18 °C. Al norte, en tanto, seguirá algo nuboso a nuboso, pero con algunos períodos de claro, indicó Serra. Allí, las temperaturas oscilarán entre los 31 y 19 °C.
Finalmente, la tendencia para el fin de semana es un leve aumento de nubosidad el sábado, con temperaturas levemente más altas que el día previo, y un panorama similar para el domingo, aunque con “cierta inestabilidad” en el norte del país. En promedio, las temperaturas serán de 32-21 °C (norte) y 31-20 °C (sur).
Por otro lado, la tendencia para lo que resta de la primera quincena de enero es que habrá “algún episodio de precipitaciones”. Se trata de “lluvias moderadas a copiosas”, de entre 10 a 30 mm.
Finalmente, Serra comentó que “hay una tendencia” a que la primera semana de la segunda quincena de enero “comencemos a tener alguna ola de calor no tan intensa” como las que se dieron el verano pasado.