El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se refirió este lunes a los chats entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el excustodio presidencial Alejandro Astesiano, luego de una reunión del Secretariado Ejecutivo del FA.
“Claramente hay hostigamiento, seguimiento y espionaje hacia distintos dirigentes políticos y sociales, en este caso dos senadores y el presidente de la central sindical”, dijo en una rueda de prensa consignada por el periodista Leonardo Sarro, y agregó que “se le dieron facultades a Astesiano por encima de las que debería tener”.
“Un jefe de seguridad del presidente tiene que acceder a la determinada información, pero no es su tarea dar seguimiento de inteligencia a dirigentes sindicales, mucho menos a cualquier uruguayo o uruguaya”, sostuvo.
Por otro lado, consultado al respecto, sostuvo que “el juicio político requiere la configuración de un delito grave” y que desde el FA “hasta ahora” no han “encontrado un delito grave”. “Hemos encontrado un conjunto de irregularidades que dañan las institucionalidad de la república”, acotó el dirigente.
Asimismo, aseguró que “la mejor manera de cambiar esta forma de actuar en política es cambiar el gobierno”, al que criticó por su “enorme falta de transparencia” y “mucha turbiedad”. “No vamos a hacer ninguna acción judicial porque el tema está en la Justicia”, indicó.
Con respecto a convocar al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, al Parlamento, Pereira respondió: “Lo seguimos procesando, por ahora no”.