Andrés Ojeda, candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, presentó este jueves propuestas para combatir problemas de salud mental y adicciones, tanto desde la prevención de patologías como de tratamientos.
“Con orgullo quiero decir que me siento el candidato de la salud mental y eso creo que es un diferencial de nueva política. Creo que eso la gente lo ha recibido muy bien porque empieza a entender, sobre todo después de la pandemia, que es un tema importante”, dijo en rueda de prensa.
“Hay cosas que no hay que agarrarlas al final, hay que agarrarlas a tiempo. Uno con buena preparación, prevención y atención en salud mental evita adicciones, homicidios, suicidios, tragedias como las que vemos todos los días”, agregó.
El candidato presidencial reafirmó que la salud mental es uno de sus temas prioritarios de la campaña electoral, así como el bienestar animal y el medio ambiente. “Con mejor salud mental habrá mejor seguridad, mejor empleo y mejor calidad de vida”, consignó.
“Estamos proponiendo universalizar el acceso a la terapia de psicólogo y psiquiatra, y generar un concepto de cultura en salud mental que ponga el tema en la agenda en toda la mesa de living, de domingo y de almuerzo de la gente; no es un tema clase B”, afirmó Ojeda acerca de sus propuestas.
Las eventuales medidas del Partido Colorado acerca de salud mental son siete: crear 25 centros de atención en salud mental en los 19 departamentos, fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Salud sobre la cobertura de atención a la salud mental, promocionar la telemedicina en salud mental, hacer planes focalizados para poblaciones de mayor vulnerabilidad, impulsar el concepto de cultura en salud mental, incluir módulos específicos en educación e implementar medidas para la prevención del suicidio.
En cuanto al tratamiento de adicciones, se propone potenciar el programa Uruguay Previene, crear 10 centros de tratamiento de rehabilitación para el uso problemático de drogas, ampliar la red pública de servicios de uso problemático de drogas y hacer planes focalizados en personas privadas de libertad.
En la presentación, Ojeda amplió que, con estas propuestas, buscará impulsar la “eliminación de los hospitales psiquiátricos, al menos de la manera en la que los conocemos hoy”. “Parte de la ley de salud mental tiene que ver con terminar con los depósitos de personas”, agregó acerca de estos centros.
“No son hospitales. Aquí hablamos de personas recluidas que no han cometido ningún delito y que están en un lugar para no molestar al resto, con poco énfasis en su mejora. No es una crítica a los que los gestionan, que hacen lo mejor que pueden en las situaciones que tienen. El diseño institucional que tenemos no puede tener más depósitos de personas”, sostuvo.