El candidato blanco de cara a las elecciones nacionales Álvaro Delgado apuntó contra el Frente Amplio (FA) por el resultado de las elecciones en Venezuela, luego de que el Centro Carter emitiera su declaración sobre los comicios en el país caribeño.
“Hay algunos que no pueden mirar para el costado. Algunos estaban esperando la definición entre otras cosas del Centro Carter”, disparó el exsecretario de Presidencia en rueda de prensa este miércoles.
En su declaración sobre las elecciones en Venezuela, el FA indicó que no había información suficiente para tomar una posición sobre los resultados de la votación; en tal sentido, la coalición de izquierdas aseguró que iba a permanecer atenta “a los informes de los observadores del Centro Carter y el Panel de Especialistas de ONU”.
“Hay que aceptar los resultados electorales, cuando las auditorías internacionales [observadores del Centro Carter y el Panel de Especialistas de ONU] digan que se hizo de buena manera. O, por el contrario, no se hizo de buena manera”, dijo, por su parte, el presidente del FA, Fernando Pereira.
Así, Delgado fue consultado acerca de si está esperando que la oposición se pronuncie al respecto. “Me parece que, después de la definición que dio el Centro Carter como organismo independiente —al cual le trasladaron la confianza para tomar una decisión—, ahora lo que tiene que hacer [el FA] es tomar una decisión y decir lo que pasó en Venezuela, que es fraude”, aseveró el candidato del Partido Nacional.
El FA también hizo alusión al Centro Carter en su propuesta de declaración sobre los resultados electorales de Venezuela que fue puesta a consideración en el Parlamento, que finalmente no fue aprobada.
Algunas voces desde el oficialismo ya se pronunciaron en la mañana de este miércoles respecto a este tema, recordándole al Frente Amplio su mención sobre el Centro Carter.
El encuentro
Por otro lado, Delgado también fue consultado sobre la polémica causada por la decisión del candidato del FA Yamandú Orsi, de no presentarse a eventos en los que se vea enfrentado a más de un candidato de la coalición de gobierno. La postura causó cruces entre oposición y oficialismo, con el presidente Luis Lacalle Pou incluido.
“La verdad que me hubiera gustado en este tema, como tantos otros, donde estamos a tres meses de una campaña electoral […] creo que es sano para la gente y creo que es un derecho de la gente poder conocer la opinión de cada partido qué propuesta tiene”, esbozó Delgado.
Al respecto, mencionó que durante su discurso —en un evento sobre energías renovables— lamentó “que no estuvieran los demás partidos porque hubiera sido bueno que todos participen”.
“Me parece que es una linda costumbre que Uruguay ha tenido, que tuvo la campaña anterior, y por decisión en este caso de Orsi no se puede tener”, finalizó.