Tras las tormentas con fuentes vientos, que alcanzaron rachas de 167 kilómetros por hora, que causaron grandes daños y, al menos, dos fallecidos en la madrugada de este domingo, el meteorólogo José Serra pronosticó que la situación va a continuar inestable durante toda la jornada del domingo 17 de diciembre.

Asimismo, pronostica que habrá lluvias y tormentas en litoral oeste y noroeste. “Este domingo vamos a permanecer con inestabilidad en todo el país y esta será mayor hacia la noche, habrá una temperatura máxima de 30 grados y una mínima de 19”, dijo Serra a Montevideo Portal.

Para el lunes, el meteorólogo prevé que el clima “tienda a mejorar”, aunque prevalecerán las precipitaciones a primeras horas del día. Al mediodía las temperaturas descenderán y dejará de llover, aunque el cielo permanecerá nubosos.

A partir de esta semana, según el experto, en Uruguay se experimentará “un respiro en cuanto a temperaturas”.

“Habrá un cambio en la rotación del viento hacia suroeste y el martes estará soleado con temperaturas máximas de entre 24 y 25 grados”, agregó.

Las altas temperaturas volverían el 22 de diciembre a las 0.27 horas, cuando ingresa el verano desde el punto de vista astronómico con el solsticio de verano.

En cuanto a qué sucederá en navidad, Serra dijo que “por el momento hay que permanecer con el plan ‘A’ y el plan ‘B’”, e ilustró: “O hacemos el asado a las brasas o lo hacemos al horno”. Esto debido a que, por la “alta variabilidad atmosférica”, todavía no se puede pronosticar si efectivamente lloverá.

“Si bien por ahora los modelos están diciendo que no pasa nada, en la región en este momento estamos en el clímax del fenómeno de El Niño, por lo que aún no se puede hacer una proyección certera”, explicó.