Tras anuncios de varios meteorólogos, incluido el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el humo originado en la Amazonia por los incendios forestales llegó hacia territorio uruguayo.
El pasado martes 10 de setiembre fue cuando más se notó, tanto en Montevideo, donde generó poca visibilidad, como en Piriápolis, donde directamente el cielo se tiñó de negro y a las 17:00 parecía que era de noche.
Si bien este “material particulado” ya va a haber dejado el territorio uruguayo para cuando comience la jornada de este jueves 12 de setiembre, se espera que vuelva, según el meteorólogo José Serra.
De acuerdo con el experto, el próximo fin de semana —sábado 21 y domingo 22 de setiembre— podría darse nuevamente un “componente [de] viento norte”, lo cual conllevará a “visualizar algunas partículas de carbón, o sea, lo que viene de las quemas”.
“Mientras no se extingan los incendios forestales esto siempre va a estar latente. Se va a extinguir con el advenimiento de las lluvias”, afirmó en conversación con Montevideo Portal.
Esto recién sucederá a fines de octubre, pronosticó.
“En función de la magnitud de estos incendios (de la cantidad que hay y lo que nos afecta, porque también afecta a la salud), lo he catalogado como un crimen ambiental. Esto es un desastre ambiental para la región. ¿Por qué? No solamente es que se quemen árboles o pasto; también estamos quemando toda la fauna. Hay una alteración al medio ambiente significativa; hay una alteración a la atmósfera, que también provoca esta lluvia negra, por la mezcla de agua y partículas de carbón”, detalló Serra.
A tener cuidado
De esta manera, el meteorólogo instó a tomar recaudos ante la presencia de este “material particulado”, principalmente aquellas personas que padezcan enfermedades en las vías respiratorias.
“Primero que nada, sabemos que nos acercamos a la primavera; estación muy particular que viene asociada también a un cambio de temperaturas, de humedad, vientos, y esto también afecta a muchas personas en las vías respiratorias. Además de ello que es normal y natural, las partículas [de carbón] van a estar”, alertó y añadió que esto podría generar una “situación crítica”.
En respuesta, sugirió que quienes tengan enfermedades respiratorias deberían utilizar tapabocas “mientras se está por la calle”, particularmente si “el material particulado aumenta significativamente”.
Por otro lado, ante “cualquier emergencia”, recomendó recurrir al médico.
En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió, algunos días atrás, una serie de recomendaciones ante este particular fenómeno que afecta al país.