El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, habló este lunes acerca de las propuestas que tiene su partido para reformar la seguridad social en caso de llegar al gobierno y sobre la posibilidad de generar acuerdos con Gustavo Salle, diputado electo por el partido Identidad Soberana, para poder aprobar proyectos de ley en la Cámara baja.
En primera instancia, Pereira hizo referencia a que el plebiscito que impulsó el Pit-Cnt “tapó el debate” de la campaña electoral sobre jubilaciones y pensiones. “Yo escucho con cierto pavor cuando dicen que una vez que terminó el plebiscito no se puede hacer nada de lo que está escrito en la hoja”, dijo en entrevista con el programa 8 AM (Canal 4).
“¿Los miembros del Partido Nacional están diciendo que no se van a mejorar las jubilaciones mínimas? El Frente Amplio las va a mejorar. Entendemos que al porcentaje del salario mínimo hay que llegar lo antes posible”, agregó.
Además, aseguró que al aumento de las pasividades quizás “no se puede llegar en un año”. “En el programa del Frente Amplio habla de la edad de 60 años y hay que estimular a que la gente se jubile más tardíamente. Tal vez a los 65 años, depende de la actividad”, aseveró.
Por otra parte, al ser consultado por el futuro de las AFAP en un gobierno del Frente Amplio, apuntó que en el plebiscito impulsado por la central sindical “el uruguayo decidió no eliminarlas”, pero será tarea de la “sociedad uruguaya” y el Parlamento encontrar un camino para que “no tengan tanto lucro como el que tienen ahora”.
“Que la plata de la seguridad social vaya a los jubilados y pensionistas, y a la protección de la niñez, al sistema de cuidados. Cualquier país razonable piensa en esto, pero lo queremos hacer mediante un diálogo social”, argumentó.
Por último, expresó que en seguridad social el Frente Amplio puede tener puntos de acuerdo con Gustavo Salle, diputado electo por Identidad Soberana, quien, junto a su hija Nicolle Salle, serían necesarios para que el partido de izquierda pudiera aprobar proyectos de ley en la Cámara de Representantes.
Pereira afirmó que nadie de su partido se comunicó con Salle. “Ha planteado que la única forma de negociar con él es que se acepte toda su agenda y toda su agenda es inaceptable para el Frente Amplio. No hemos hecho una llamada; él mismo plantea que no se la hagan”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]