El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, hizo referencia en la jornada de este lunes al paro de la Federación Obrera Industria de la Carne y Afines (Foica) por 48 horas, que va a afectar el suministro cárnico para fin de año.
Ferber aseguró que el sector “no tiene más balas”. “En esta lógica de que en cada consejo de salarios ‘algo me tengo que llevar’, creo que hasta aquí se llegó. Se tiró de la piola más de lo necesario y se rompió”, afirmó en diálogo con Teledía (Canal 4).
El jerarca anunció que los frigoríficos dejaron de faenar el ganado a las 7:30. “Dejaron el ganado en las mangas, ahora lo agarra el fin de año. Estamos afectando el bienestar animal de manera innecesaria”, señaló.
A su vez, consideró que el gremio “podría haber avisado ayer que se iba a hacer el paro”. “Los distribuidores ya entregaron lo que quedaba y para mañana no tienen asado para entregar. Como se suspendió la faena de hoy, no va a haber”, aseguró.
Ante la eventual faltante de cortes de carne el próximo 31 de diciembre, Ferber ironizó: “Habrá que recurrir al pionono”.
La determinación del sindicato se dio luego de que los trabajadores y las empresas no llegaran a un acuerdo para ajustar los salarios de cara a los próximos dos años. En el texto, el Foica asegura que el paro se da “en defensa de la negociación colectiva y consejos de salarios”.