La Usina de Percepción Ciudadana difundió este jueves los datos de su última encuesta de cara a las elecciones nacionales. Este estudio presentó la intención de voto de cada partido, a lo que se le agregó una estimación de la distribución de los votantes indefinidos, a modo de proyección.
Así, el estudio indicó que el 47% votaría al Frente Amplio, el 25% al Partido Nacional, el 16% al Partido Colorado, el 3% a Cabildo Abierto y un 1% al Partido Independiente. Los datos de este informe también otorgaron un 4% de los votos para otros partidos y un 4% de votos en blanco o anulados.
“Del total de los indefinidos, en términos aproximados 1% fue asignado a voto en blanco y anulado y 7% a votos a partidos: 2% al FA, 4% a la coalición multicolor y 1% a otros partidos”, señala el informe.
De este modo, la coalición en bloque sumaría el 45% ante el 47% del Frente Amplio.
Usina de percepción ciudadana - Intención de voto - Octubre 2024 de MontevideoA partir de estos datos, la Usina de Percepción Ciudadana también realizó estimaciones sobre la distribución de bancas en el Parlamento.
“En cuanto a las mayorías parlamentarias en ambas cámaras, las estimaciones dan una alta probabilidad de que el Frente Amplio consiga 15 senadores, mientras que el escenario en la Cámara de Diputados se presenta más incierto, pudiendo incluso ninguno de los dos grandes bloques (Frente Amplio y Coalición Multicolor) contar con mayoría parlamentaria”, dice el informe.
El estudio agrega que “los resultados finales” para determinar la distribución de bancas “son sensibles a la votación que obtengan los partidos pequeños”, en función de si pueden alcanzar “el umbral mínimo” para llegar a Diputados —que ronda el 1%— o al Senado —próximo al 3%.
La encuesta de octubre de la Usina de Percepción Ciudadana también evaluó los apoyos de un eventual balotaje entre el frenteamplista Yamandú Orsi y el blanco Álvaro Delgado, lo que considera “el escenario más probable”. En ese caso, Orsi cosecharía el 49% de los votos y Delgado 41%, al tiempo que el 10% dijo no saber a quién daría su apoyo o que votaría en blanco o anulado, indicó el informe.
“Es esperable que los resultados de este sondeo sean sensibles a los resultados de la elección del día domingo, así como a la conformación del futuro Parlamento”, agregó.
El sistema de D’Hont
La semana pasada, al proyectar la elección del próximo domingo, el analista político Daniel Chasquetti abrió la puerta a tres escenarios. Según dijo en el programa Lado B de TV Ciudad, en todos los casos habrá que estar “hilando muy fino en la noche del 27 de octubre”.
De acuerdo con el politólogo, el foco no solo estará en lo que saquen los partidos con mayor intención de voto, sino también en los que estén sobre el filo del 1%, porque su llegada o no a la Cámara de Diputados podría ser determinante para el sistema de cocientes utilizado asignación de bancas, denominado sistema de D’Hont.
Chasquetti apuntó a la posibilidad de tres escenarios posibles: uno con mayoría del Frente Amplio, otro con mayoría de la coalición, o un tercero, sin mayoría absoluta de ninguno en el Parlamento, aunque sí la podría obtener el triunfador del balotaje solo en el Senado. “Tal vez, alguno de los dos la puede obtener en el Senado si gana en segunda vuelta”, apuntó.
“En este contexto va a ser muy importante cómo voten todos los partidos, no solamente los grandes. Porque, por ejemplo, en este estudio aparece Asamblea Popular con 1%; y si Asamblea Popular no llega al 1% esos votos se pierden, y por tanto favorecen la forma de cálculo de los cocientes, que favorece a los partidos más grandes. Entonces creo que podemos estar hilando muy fino en la noche del 27 para ver qué ocurre con este punto”, concluyó en esa intervención que tuvo en TV Ciudad.