El precandidato colorado Andrés Ojeda habló este jueves sobre el “concepto de renovación” que encarna y cómo “es mucho más que la edad”.
“Es la manera, es el estilo, la cercanía, la horizontalidad, estar en todos lados, hablar distinto, vestirse distinto, peinarse distinto. Esto ha cambiado. Y, a su vez, hablar de temas distintos. Nos paramos acá y hablamos de salud mental y de bienestar animal. Señores, es momento de darle al bienestar animal centro de agenda, porque lo merece”, señaló en un discurso ante militantes.
El aspirante a ganar la interna del Partido Colorado habló antes de la presentación de sus propuestas programáticas. “Les quiero decir que tenemos estos diarios, en lugar de hacer un ampuloso programa que no va a ver nadie, como lo hemos hecho muchas veces. Después quedan los cuartos llenos de libros que no lee nadie”, comentó, en referencia a la publicación de programas de precandidatos en esta campaña y en otras anteriores.
“Hicimos un diario ágil de mirar, que le damos a cada persona de forma casi descartable y que tiene un mensaje secreto y subliminal atrás: el 30, voten. Muy subliminal. El 30 hay que votar, básicamente dice. Verán que la comunicación ha sido muy franca y directa, en todo sentido, y nosotros le hemos puesto un pienso muy importante al fondo, pero a la forma”, indicó Ojeda.
“Nosotros tenemos que captar la atención de la gente en un momento muy muy dinámico, donde la gente presta poca atención; hay que captarla rápido, hablarle rápido, porque mucha atención no nos va a dar. Por eso, el dinamismo en nuestra comunicación y el cambio en nuestra comunicación política”, agregó.
Ante la publicación de un fragmento de video por parte del periodista Leonardo Sarro, varios dirigentes y militantes colorados salieron al cruce de los dichos de Ojeda.
Uno de ellos fue el diputado Ope Pasquet, dirigente de Ciudadanos, sector que respalda la precandidatura de Robert Silva, que dijo: “¡Epa! Nadie duda de la importancia de la comunicación política y está claro que Andrés es muy hábil en eso, bien por él. Pero es falsa la oposición entre comunicación y programa, entre continente y contenido”.
“El programa dice para qué queremos gobernar, para qué pedimos el voto, qué compromisos asumimos con la ciudadanía. Sin programa, el candidato no es más que un producto publicitario y el votante pasa a ser un mero consumidor de ese producto. El impulso de la política es la emoción, sí, pero su guía debe ser siempre la razón, que se expresa en el programa. Con esta convicción iré a votar el domingo 30. No quiero la banalización de la política ni el vaciamiento ideológico del batllismo”, aseveró Pasquet.
Por otra parte, el exprecandidato presidencial y actual integrante de la campaña de Gurméndez Guzmán Acosta y Lara mencionó: “Pura imagen y humo; muy vago en propuestas. Vamos con Gabriel Gurméndez, aportando y con una visión clara hacia un Uruguay con mayor libertad y prosperidad”.
También desde filas de Gurméndez, el dirigente de la Lista 30 y aspirante a candidato a diputado Carlos Rydström expresó: “El hecho de que ‘nadie lee’ un programa no le quita relevancia al mismo. ¿De qué sirve poner un tema en la mesa si no tenemos una solución o una propuesta? Para la política en serio, comunicar mejor es un medio, no un fin. Las propuestas en serio las tiene Gurméndez”.