El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que los impedimentos para la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris en Venezuela configuran una situación “grave”, y que se dan “sin explicación política ni jurídica”.
“No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos”, dijo el mandatario en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en Brasil.
El gobierno brasileño ya había manifestado su “preocupación” por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela a través de una nota divulgada por la Cancillería brasileña este martes.
Allí el ministerio de Relaciones Exteriores hablaba de que los “impedimentos” para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris no son “compatible” con los acuerdos de Barbados.
“Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados”, decía el comunicado.
Brasil no es el único país que mostró su preocupación por las elecciones venezolanas. Tal como informáramos, los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú emitieron este lunes un comunicado conjunto por los “nuevos obstáculos al proceso de inscripción electoral” en Venezuela.
Con información de EFE