Luego de obtener cerca del 27% de los votos, Álvaro Delgado, candidato presidenciable por el Partido Nacional, y su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, se reunieron con el comando político de los blancos.
En este contexto, el diputado Martín Lema y el senador Luis Alberto Heber realizaron declaraciones sobre los resultados de las elecciones y la posible continuidad del gobierno de la coalición.
El exministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo que “la capacidad de Álvaro Delgado como articulador está más que probada en crisis y en el impulso de los proyectos”. “Uruguay necesita una persona con capacidad de articular, Álvaro Delgado lo viene demostrando y Orsi no lo acompaña”, aseguró el diputado.
En cuanto a una posible fuga de votos de la coalición, Lema dijo que el bloque está sólido y que “ya tiene los cinco años de experiencia, donde se pasaron crisis” y aseguró que el oficialismo “llega hasta el último día”. “Acá estamos eligiendo el futuro del país, no estamos yendo al supermercado a tomar una decisión entre dos ofertas”, comparó el diputado.
Sobre el debate obligatorio que deberán realizar Orsi y Delgado, Lema dijo que el candidato blanco “ya está preparado y cuenta con todas las herramientas” porque “estaba dispuesto a hacerlo de antemano”, y opinó que “el contraste va a ser brutal”. “Orsi no se animó a debatir” y “ahora va a debatir porque está obligado por ley”, aseguró el diputado.
Además, Lema aseguró que la coalición va a “ganar la elección” porque “hay una enorme aceptación con el gobierno” y “porque 48 es más que 44”, al hacer referencia a los porcentajes.
Por su parte, el senador nacionalista y exministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que “la coalición fue la más votada” y que ahora “se necesita generar la gobernabilidad del país de cara a los próximos años”.
A su vez, el senador dijo que Álvaro Delgado es “un gran articulador” y agregó que es de las personas que en la política se han “manejado mejor”. “Una de las principales condiciones que tiene es, justamente, generar acuerdos”, aseguró Heber.
En cuanto a las bajas expectativas que daban las encuestas los días previos a las elecciones, Heber dijo que “se equivocaron, y a veces esos errores influyen”. Sin embargo, el senador dijo que “nunca se está conforme con la votación” y contó que le hubiese gustado tener dos senadores de la Lista 71.
“Es un respaldo que estemos de nuevo en el Senado después de tantos años en el Parlamento y que la gente siga confiando en mi sector político”, expresó Heber y agregó que “es una de las columnas principales que el Partido Nacional tiene”.
En cuanto a su posible vuelta al Ministerio del Interior, Heber pidió “no adelantarse a los tiempos” y opinó que “es una pregunta para el candidato a la presidencia”. “Primero es ganar el gobierno”, afirmó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]