Algunos dirigentes del Partido Nacional reaccionaron a los chats divulgados del celular del excustodio presidencial Alejandro Astesiano, en los que se habla de una investigación policial para saber si el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, había estado en una boca de drogas el día que chocó alcoholizado.

En primer lugar, el diputado Martín Lema indicó que “las conversaciones entre personas son sagradas” y, a su vez, criticó que “no se puede interpretar o llegar a conclusiones por una imagen con unos mensajes aislados”. “¿Ustedes saben si antes o después hubo algún tipo de comunicación telefónica para darle contexto? No lo saben. No lo sabemos. ¿Saben si después de ese mensaje hubo una llamada del presidente haciendo referencia en algo del contenido o si el presi, cuando dio la respuesta, fue bajo un contexto que pueda pormenorizar las circunstancias? No se sabe”, argumentó el exministro de Desarrollo Social en rueda de prensa este jueves.

Asimismo, Lema también señaló que “preocupa” que las filtraciones “sean de un solo lado, flechado”. Al respecto, aludió al caso del exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) durante los gobiernos del Frente Amplio, Nicolás Cendoya, quien fue procesado y “no se filtró una sola conversación” entre él y “algún legislador” del Movimiento de Participación Popular (MPP).

“Está bien que no se haya filtrado, por esa protección y esas garantías que hay que dar. Lo que está mal es que ahora haya este tipo de maniobras que, flechado para un lado, salteando las garantías y evitando preservar los derechos en este caso a las comunicaciones privadas lamentablemente se llevan adelante”, criticó el diputado blanco.

Así, manifestó que hay un “deterioro” del cual la política uruguaya se debe alejar. “¿Queremos ir hacia un Gran Hermano que no respete las garantías individuales, o queremos ir hacia esa república y continuar con esa república que siempre se caracterizó por proteger los derechos personales?”, concluyó.

Calabria

Por su parte, el asesor en seguridad del precandidato nacionalista Álvaro Delgado, Luis Calabria, respondió a las declaraciones del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

“Absoluta irresponsabilidad institucional del presidente del (FA). Dice ‘se pasaron los límites’ a la vez que reconoce que se desconoce contexto”, escribió en X (antes Twitter) el exdirector del Ministerio del Interior.

De esta manera, arremetió: “El propósito de vincular al presidente en realidad no es otra cosa que una nueva operación enchastre. El FA jugado a destrozar el sistema”, sentenció.

Da Silva

Finalmente, a través de un extenso hilo en X, el senador suplente Sebastián Da Silva hizo un recuento de los hechos desde el choque de Abdala hasta hoy.

En su relato, el legislador cuestiona que “la novedad por la cual se vulneran” es el mensaje enviado por el presidente Luis Lacalle Pou —que respondió “Perfecto” al excustodio presidencial—. “La pregunta es: ¿se sabe dónde estuvo Abdala? La otra pregunta es ¿ quién le interesa dónde estuvo? ¿Se filtró dónde estuvo?”, cuestionó Da Silva y añadió que “las respuestas son obvias”.

“Este tipo de repuestas del tipo morboso solo le pueden interesar al neo periodismo del whatsapp leaks”, sostuvo.

“Nunca usamos nosotros un error objetivo para cancelarlo, nunca el proceso judicial fue filtrado y como corresponde, cumplió su pena y sigue siendo un adversario duro para u gobierno que lo tiene como legítimo referente. Dato mata relato”, concluyó el senador suplente.