En la madrugada de este sábado fueron repatriados los más de 110 pasajeros del crucero Greg Mortimer, que estuvo frente a la costa de Montevideo durante casi dos semanas.
Los australianos y neozelandeses embarcaron sobre la 1 de la madrugada en un vuelo médico que los lleva a Melbourne, Australia.
Las muestras de gratitud de los pasajeros extranjeros hicieron recordar al general retirado Neris Corbo un hecho similar que le ocurrió hace 21 años y también involucra a Uruguay y Australia.
"Hace 21 años, un grupo de uruguayos también decíamos ‘Gracias Australia' cuando en medio de una situación muy compleja, quedamos aislados en Timor Oriental, en medio de una guerrilla que nos retuvo aislados por más de 10 días", relata Corbo en su cuenta de Facebook.
"Ni Naciones Unidas y demás países del sudeste asiático se arriesgaban a evacuarnos, la Royal Australian Army desafiando todos los peligros, llegó con un Hércules C130 al aeropuerto de Baucau y con el avión sobrecargado con más de 100 personas nos trasladó a Darwin", agregó.
El general retirado relata que al arribo a dicho aeropuerto, "el recibimiento por parte de los australianos, es difícil de describir, médicos, psicólogos, comida, etc".
"Gracias a ellos, estamos vivos y poder contar esta historia. Dicen que la vida es un eco, que lo que envías regresa y que cada uno recoge lo que siembra", finalizó Corbo en su emotivo recuerdo que liga a uruguayos y australianos.