El proyecto de ley de urgente consideración comenzó a ser tratado este martes en el Parlamento con una comisión especial de 15 senadores, que serán los encargados de analizar y debatir en primera instancia los 502 artículos en la cámara alta.
El senador (suplente) José Carlos Mahia, del sector astorista Asamblea Uruguay dijo a Montevideo Portal luego de la reunión de bancada opositora de este lunes que desde el Frente Amplio se está trabajando con "mucha sintonía" con respecto al proyecto de ley.
"La ley es un abuso de la posición de poder del presidente, utiliza un formato que limita fuertemente al Parlamento a llevar adelante su tarea. El contenido que propone es imposible abordarlo para hacer modificaciones reales. Utilizar una herramienta constitucional para un fin que no tiene genera un posicionamiento con la oposición que es altamente inconveniente", dijo el legislador que fue electo diputado por Canelones pero en estos días ocupa una banca en la cámara alta, y agregó que "nunca un gobierno de ningún partido pasó prácticamente por alto la opinión del Parlamento".
Mahia, que además es vicepresidente del Frente Amplio, dijo que es una "actitud de destacar" que el presidente haya presentado con 15 días de anterioridad a su ingreso al Parlamento el proyecto de ley, pero aseguró que "eso no quita que no existan condiciones en las cámaras y en la sociedad para debatir genuinamente".
Sobre la postura de legisladores como el comunista Oscar Andrade y el socialista Daniel Olesker que plantearon la idea de juntar firmas para derogar la ley en caso de ser aprobada, desde el astorismo se fue más cauto.
"Creemos que no hay que quemar etapas. La etapa que comienza ahora es defender nuestra postura en el debate parlamentario. De todas formas no descartamos ningún camino hacia el futuro", dijo el legislador.
El senador astorista dijo que son tres las principales preocupaciones: "En primer lugar el camino de elegir la confrontación en momentos de unidad nacional. En segundo lugar el desaliento al trabajo riguroso que requieren las normas de gobierno, y en tercer lugar que plantea cambios que van a perjudicar a la sociedad".
Con respecto al contenido, Mahia aseguró que en el plano económico el proyecto de ley significa un retroceso en la inclusión financiera e "inclina la balanza de las relaciones laborales hacia los sectores patronales, perjudicando las condiciones de los trabajadores".
A su vez, desde el astorismo se ve con especial preocupación medidas de seguridad pública que "promueven el incremento penal favoreciendo la impunidad para algunas áreas del estado". "Tiene como norma el gatillo fácil. Si faltaba algún ejemplo de esto es el artículo que pretende habilitar el porte de armas a los militares retirados", señaló.
Por último, en el plano educativo Mahia se mostró disconforme con la eliminación de los Consejos de enseñanza.