Tras la movilización que organizó el Pit-Cnt en “solidaridad” con Argentina por el paro general que se lleva a cabo en contra del gobierno de Javier Milei y la Ley Ómnibus, dirigentes de la oposición apuntaron en contra del sindicato uruguayo.
El precandidato colorado Gabriel Gurméndez expresó su postura en X (antes Twitter): “El Pit-Cnt tiene la libertad de manifestar por lo que quiera. Pero parecería mejor gastar el tiempo y los dineros de las cuotas de los trabajadores en los temas de su interés acá, y no andar haciendo ‘movidas’ en relación con la política interna de otros países”.
Para Gurméndez, a los integrantes del Pit-Cnt “les gana la ideología, no hay caso”.
En tanto, el senador blanco Sebastián Da Silva también cuestionó la movilización en la que el presidente del sindicato, Marcelo Abdala, le entregó una carta a Luis Albero, embajador de la República Argentina en Uruguay.
“Se conocieron los datos de gente trabajando en el Uruguay. La cifra máxima desde el 2016. Esto explica la razón por la cual el FAPIT organiza un paro por Argentina”, escribió en su cuenta de X.
Abdala señaló, en rueda de prensa consignada por Telemundo, que “en Argentina viven muchos uruguayos y, además, la medida de estas leyes, que son de desregulación laboral, son antidemocráticas, limitan el ejercicio de los derechos y las libertades democráticas”. “Están perforando la normativa laboral del Mercosur y se presta también para mecanismo de competencia desleal”, agregó.
Al ser consultado sobre por qué el Pit-Cnt apoya la huelga en contra de Milei, quien ganó las elecciones con un 56% de los votos, Abdala dijo que desde el sindicato “respetan a rajatabla el derecho de autodeterminación de los pueblos”, aunque, en este caso, “hay una normativa internacional de la OIT [Organización Internacional del Trabajo] y hay códigos laborales del Mercosur que no se pueden violar”.