El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este lunes un comunicado sobre el expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien falleció el domingo a los 100 años.

En el texto, Cancillería expresa “sus condolencias al pueblo y gobierno de Estados Unidos” por el trágico hecho.

Carter fue un “destacado defensor y promotor de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos a nivel mundial”, dice el comunicado.

“Su oposición a las dictaduras latinoamericanas resultó fundamental para la transición democrática en nuestra región”, concluye.

Carter, premio Nobel de la paz, murió en su casa de Plains, en su estado natal de Georgia (EE. UU.). Cumplió un siglo de existencia el pasado 1° de octubre.

El exmandatario, que se encontraba en cuidados paliativos desde hace casi dos años, y votó en las pasadas elecciones, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.

Murió “pacíficamente (...) rodeado de su familia”, dijo su fundación, el Centro Carter, en un comunicado.

“Mi padre fue un héroe, no solo para mi, sino para todos quienes creen en la paz, los derechos humanos y el amor sin egoísmo”, dijo Chip Carter, hijo del expresidente, en el comunicado.

“Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y le agradecemos por honrar su memoria al continuar viviendo estas creencias compartidas”, señaló además a nombre de su familia.